Los factores que explican las preemergencias en la capital (Las Últimas Noticias)

73

Por Ignacio Molina

Los científicos de esta nota aseguraron que los dos fenómenos que provocan que no se esfume la contaminación en Santiago, que sumó tres días con preemergencia ambiental, son la inversión térmica y la vaguada costera.

Nicolás Huneeus, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, explica que la vaguada es una masa de aire, que al desplazarse desde la cosra hacia la cuenca de Santiago, deposita aire frío en la superficie.

Rainer Schmitz, investigador del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, agrega que estas masas al ser más pesadas, no logran subir lo suficiente y quedan atrapadas, junto a la contaminación, por el aire más caliente que está arriba, que funciona como una especie de techo.

Nelson Urra, director del Departamento de Medio Ambiente de la U. Mayor, señala que ese fenómeno se llama inversión térmica. Y detalla que la capa de inversión en invierno desciende a unos 500 metros de altura sobre Santiago. Por eso impide que los contaminantes asciendas y se diluyan.

Este martes, de acuerdo a la Dirección Meteorológiva, debería amanecer con llovizna. Pero esto, coinciden los especialistas, no sería suficiente para limpiar el aire. Lo único que podría hacerlo, desde la meteorología, sería vientos -de apenas 10 km/h- que soplen a lo largo de la capital.

Leer en Las Últimas Noticias.