Los motivos por los que Santiago podría quedar sin agua en los próximos años y cómo poder evitarlo (CNN Chile – Chilevisión)

27

“El cambio climático ya nos pega”, comenta un experto que subraya la preocupante situación que enfrentará la Región Metropolitana en un mediano plazo, cuando deba enfrentar la baja de precipitaciones y el aumento de la temperatura en la ciudad.

“Seguimos creciendo. Es un valle limitado, las montañas son lo que son y si no empezamos a hacer más eficiente el uso del agua, nos vamos a quedar sin agua y eso es una realidad”.

Así resume el preocupante panorama que deberá enfrentar Santiago más pronto que tarde Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, sobre el recurso hídrico que cada año se vuelve más escaso.

El cambio climático ya nos pega. Cada vez que nieva más arriba, el agua sale turbia y nos quedamos tres días sin agua”, recuerda.

Y es que el futuro no se ve alentador. Así también lo comenta Fabrice Lambert, climatólogo e investigador  de la UC: “En los próximos 50 años vamos a tener entre 10% a 30% menos de precipitación que hoy”.

Incluso alerta que “sabemos que en el futuro tenemos que adaptarnos con menos agua“.

Actualmente la Cuenca del Maipo es la principal fuente hídrica de la Región Metropolitana. Y ese es el lugar a poner atención si queremos preservar el agua para la capital junto a la fuente que llena su caudal de agua.

Y es que por ese lugar pasa este recurso directamente desde la cordillera, donde se encuentran los glaciares, nuestra gran reserva de agua para cuando nos podamos quedar sin ella.

Lamentablemente, los glaciares están amenazados por la minería, ya que en nuestro país no tienen protección especifica, no hay ley para resguardarlos, pese a que hubo un proyecto con ese objetivo, pero que el actual gobierno retiró.

Estos ecosistemas frágiles están sometidos a un montón de amenazas, la minería, las hidroeléctricas, la cacería“, detalla Javier Salvatierra, director ejecutivo de la Fundación Plantae, por lo que llama a que se convierta en una zona protegida.

¿Y qué dicen desde el gobierno? El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, asegura que están abiertos a estudiar esta petición y que les resulta “sumamente interesante”.

Es por todo esto que el llamado es a mantener más zonas con árboles en la Región Metropolitana, para que se capture el CO2 y regule el clima.

Lo anterior, para que la ciudad no se caliente tan rápido y retrase en algo el derretimiento de los glaciares, los que a su vez necesitan una legislación que los proteja, pero, por sobre todo, el llamado es a hacer un uso responsable del agua, el bien escaso más importante de todos.

Ver en CNN – Chilevisión.