“Los seis puntos relevantes de la creación de la Agencia Chilena de Cambio Climático” Opinión de Pilar Moraga

    664

    Carta al director enviada por Pilar Moraga a El Mostrador

    Señor Director:

    En momentos donde el principal instrumento de política pública de cambio climático a nivel nacional (Plan de Acción Nacional de Cambio Climático PANCC 2017-2022) se encuentra en consulta pública, es oportuno referirse a la creación de la Agencia Chilena de Cambio Climático bajo la forma jurídica de un Comité de Fomento CORFO. Al respecto, cabe recordar que ésta debiera responder a los estándares y principios que se desprenden de los compromisos y recomendaciones internacionales en la materia, así como de la experiencia comparada, tales como los principios de transparencia y participación, entre otros, y al menos:

    a. Contar con un pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

    b. Tener una partida presupuestaria independiente (tipo Comité Innova Chile) que facilite la rendición de cuentas en este ámbito, tanto a nivel nacional e internacional.

    c. Equilibrar la representatividad de gremios y sindicatos en el Consejo Directivo Público-Privado del Comité Corfo.

    d. Contar con un mecanismo de votación para la adopción de acuerdos y lineamientos que sea claro, transparente, público y representativo de los distintos sectores involucrados.

    e. Incorporar dentro del Consejo Directivo Público-Privado a otros actores relevantes para la implementación de las medidas de acción del cambio climático como lo son la sociedad civil, los gobiernos locales y otros sectores.

    f. Definir un proceso de designación del director ejecutivo transparente y competitivo, que responda a los estándares de la alta dirección pública.

    Por último, y en el entendido que los Comités CORFO tienen como principal función el fomento productivo, el éxito de su misión dependerá del presupuesto que se le asigne, cuestión que debiera estar entre las primeras prioridades de gestión del Director Ejecutivo. En esta misma óptica, no debemos olvidar que habrá una parte importante del futuro PANCC 2017-2022, que excede el ámbito de competencias de este Comité, cuya ejecución dependerá de un marco institucional que aún presenta desafíos en miras al fortalecimiento de la capacidad adaptativa del país.

    Pilar Moraga, Investigadora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Académica Facultad de Derecho de la Universidad de Chile