Maisa Rojas aborda la COP25: Será «un ejemplo de cómo un país relativamente pequeño» puede «cambiar su gobernanza» (Emol)

    46

    La coordinadora del grupo científico de la cumbre climática que tendrá lugar en diciembre destaca que el evento obligará al Estado chileno, acostumbrado a tratar los temas de manera sectorial, a trabajar en conjunto.

    Por Consuelo Ferrer

    SANTIAGO.- «Quiero que seamos capaces de anticiparnos, de mitigar ese cambio climático, de adaptarnos a él y vamos a tener una tremenda oportunidad cuando tengamos la COP 25 en diciembre en nuestro país de hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo».

    Fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera a comienzos de agosto, cuando todavía faltan más de tres meses para que Chile sea la sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se espera que el evento congregue a más de 25 mil personas y la organización avanza a toda marcha.

    Así lo explicó la física, académica de la U. de Chile y coordinadora del grupo científico de la COP25, Maisa Rojas, en conversación con EmolTV. «Tenemos una ley de cambio climático que entra ahora en septiembre a discusión (…), tenemos un compromiso de carbono neutralidad al 2050, se están actualizando los compromisos del Acuerdo de París… están ocurriendo un montón de cosas», aseguró.

    «Esta organización de la COP ocurre en un año bien particular», comentó Rojas, debido a que coincidió con el debut del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación. «Gracias a eso el ministro pudo convocar a sus científicos», señaló.

    «Si esto hubiese ocurrido el año pasado, no estaríamos acá, porque no habría nadie que nos hubiese podido convocar. Eso da la posibilidad de poder hacer (este evento) acompañado de la evidencia científica (…) Eso es muy inédito y nosotros lo vemos como un ejemplo de cómo un país relativamente pequeño, todavía en vías de desarrollo, puede comenzar a cambiar su gobernanza para tomar decisiones basadas en evidencia», agregó.

    La cumbre le presenta a Chile, según Rojas, varios desafíos, siendo uno de los principales «cómo vamos a resolver la gran vulnerabilidad de Chile, que es la falta de agua». «Requerimos una gobernanza que vea los distintos tópicos no por separado», planteó también, algo que se dificulta porque «el Estado es muy sectorial, cada ministerio ve sus cosas, y esto ahora vamos a tener que verlo en conjunto», añadió.

    Leer en Emol.