Maisa Rojas y el calentamiento global: “Esta pandemia nos da la oportunidad de acelerar el cambio de rumbo” (CNN Chile)

    141

    La climatóloga chilena analizó las oportunidades que la pandemia del coronavirus le pueden dar a la sociedad en pos de tomar consciencia acerca del cambio climático.

    En conversación con Influyentes, Maisa Rojas, climatóloga y académica del departamento de geofísica de la Universidad de Chile, aseguró que la pandemia del coronavirus podría generar conciencia y, a partir de ahí, lograr un cambio en la forma en que nos relacionamos con el planeta.

    La climatóloga, eso sí, descartó que la pausa que está teniendo el mundo ayude a controlar el calentamiento global: “el problema del cambio climático venimos creándolo hace mucho tiempo, y no lo vamos a resolver de la noche a la mañana. Nos va a tener preocupados y ocupados por varias décadas más”.

    A su vez, dice que pese a la emergencia que se vive por la pandemia es urgente una agenda verde ya: “Es absolutamente necesario. La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas. Pero ahora nos ha afectado de una forma más nítida. En este momento nadie puede decir que no ha sufrido las consecuencias del cambio climático”.

    Rojas analiza cómo el coronavirus podría ayudarnos a enmendar el rumbo: “La pandemia nos muestra lo interconectados que estamos y la necesidad de la ciencia con una mirada de la ciencia multidimensional.  Al principio pensábamos que esto iba a ser un tema de epidemiólogos, pero rápidamente nos dimos cuenta que necesitamos economistas, psiquiatras, etc. Es importante una diversidad de miradas. Puede sonar utópico hacer un cambio profundo pero es necesario para seguir enfrentando otras crisis con resiliencia”.

    Luego, enfatiza en que los cambios se deben realizar desde ahora: “El acuerdo de París de 2015 es un compromiso para limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, pero el planeta ya se ha calentado un grado. El año 2030 las emisiones tienen que estar en una ruta muy decidida hacia la carbono neutralidad. Esta pandemia nos da la oportunidad de acelerar ese cambio de rumbo y por lo tanto no es una exageración cuando digo que las decisiones que vamos a tomar para salir de la crisis económica post pandemia y las que se están tomando en estos meses van a ser críticas para poder llegar al acuerdo de París. Esta es la última oportunidad que tenemos y lo vamos a tener que hacer entre todos y con los empresarios”.

    Luego, añade: “Yo diría que la pandemia demuestra que la capacidad de la transformación que existe en los eres humanos es gigantesca. Nos debería demostrar que podemos hacer cambios rápidos y se puede ver un impacto visible”.

    Por último, sobre los liderazgos necesarios para enfrentar la crisis, sostiene: “Hay que dejar atrás los liderazgos del siglo pasado. No necesitamos ese liderazgo de guerra sino que más comunicación, más horizontal más de pensar en la siguiente generación. Tenemos que lograr convencer a muchos más actores de tomar esta ruta”.

    Revisa la nota y la entrevista en CNN Chile.