Marea roja: investigadora del (CR)2 es convocada a mesa científica

739

Por Nicole Tondreau Lira

Laura Farías, oceanógrafa, académica de la Universidad de Concepción e investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, fue una de las profesionales seleccionadas por el Gobierno de Chile para conformar la mesa de expertos independientes que analizará el fenómeno de marea roja en la región de Los Lagos.

El equipo está integrado por cinco científicos y científicas de excelencia que trabajará en dos áreas. La primera es determinar si existe vínculo entre el vertimiento de pescados en descomposición por parte de empresas salmoneras y el fenómeno de marea roja. Y en segundo lugar, elaborar un plan permanente de trabajo en torno al tema.

«Como todo científico, sabemos que no se toman conclusiones antes de tener las evidencias, por lo que en esta primera etapa juntaremos todas ellas, de tipo ecológicas, climáticas, oceanográficas, además de los hechos concretos para determinar las causas y consecuencias. También nos propusieron que hiciéramos un plan a largo y mediano plazo sobre cómo estar mejor preparados para este tipo de situaciones», relató Laura Farías al diario El Sur de Concepción.

La investigadora, especialista en procesos biogeoquímicos de zonas costeras, tiene la misión de analizar los aspectos oceanográficos que influyen en el desplazamiento y degradación de la materia orgánica.

Durante los primeros dos meses de trabajo, la comisión recolectará antecedentes y datos, para luego entregar un plan de investigación e innovación tecnológica en el transcurso de un año.

2293470Foto: Integrantes de la mesa científica (izq. a der)

  • Daniel Varela, doctor en Ciencias de la U. de Chile y académico de la Universidad de los Lagos.
  • Mónica Vásquez, bioquímica y académica de la PUC.
  • Laura Farías, doctora en oceanografía UdeC e investigadora del (CR)2. Académica UdeC.
  • Alejandro Buschmann, doctor en ciencias biológicas de la PUC y académico de la Universidad de los Lagos.
  • Fabián Tapia, doctor en oceanografía del MIT. Subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral.

Fuentes: Ministerio de Economía y Diario El Sur.