Mauricio Osses: “Queremos juntar a todas las personas que trabajamos temas de emisiones en Latinoamérica y proponer un inventario mucho más actualizado”

378

El investigador adjunto de la línea Ciudades Resilientes, trabaja en un proyecto que busca generar alianzas entre Chile y Argentina en temas de emisiones vehiculares asociadas al transporte. El objetivo final es lograr tener un inventario de emisiones para toda Latinoamérica.

Por Michael Lieberherr Pacheco

Mauricio Osses, investigador (CR)2 y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, trabaja junto a Beatriz Sosa, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas en el Centro de Investigación y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ambos investigadores buscan generar un inventario de emisiones de fuentes móviles nacional, para Argentina, Colombia y Chile. Luego, buscarán entregar estos datos a los modelos globales, ligando su trabajo con el proyecto Papila.

Para cumplir con el objetivo de generar un inventario, los investigadores están postulando a un proyecto para hacer capacitaciones sobre temas de emisiones vehiculares en Argentina.

“Ahora estamos postulando para hacer un curso sobre temas de emisiones, conformado por varios especialistas argentinos. Teníamos una fecha previa que no resultó y ahora estamos postulando para hacer algo en marzo”, comentó Mauricio Osses acerca del encuentro.

“Lo que buscamos con el proyecto es capacitar a personas sobre como se pueden medir y modelar las emisiones de vehículos en zonas urbanas. Aprovechando algunos equipos que ya tenemos y también algunos modelos existentes”, agregó el investigador de la línea ciudades resilientes, respecto a los objetivos del proyecto.

Próximo encuentro: Argentina

La sede del encuentro sería la Universidad de La Plata. Esta casa de estudios tiene vínculos con la Universidad de Tandil y la Universidad de Córdoba, lo que abre la opción de trabajar con profesionales de las distintas instituciones.

“Nosotros creemos que es súper importante incorporar todo lo que Mauricio tiene para aportar. En Argentina, trabajamos los inventarios y hay actores que están interesados en participar. Actores de la comunidad, quienes realmente pueden aportar la información. Parte de este encuentro es que se trabaje en algún taller que permitan intervenir a esos actores que trabajan en la sociedad. Que sea más transversal, que no sea algo netamente académico, que estén las dos caras”, comentó Beatriz Sosa acerca de sus expectativas del encuentro.

El inventario que buscan realizar en Argentina es un primer paso para generar un mapa de emisiones para toda América Latina. Actualmente el trabajo se concentra en Colombia, Chile y Argentina, pero se espera que el proyecto se expanda pronto a otros países.

“Queremos que nos juntemos todas las personas que estamos trabajando temas de emisiones en Latinoamérica y propongamos un inventario mucho más actualizado y mucho más detallado, para que la modelación global de cambio climático tenga buena información de Latinoamérica. Somos muy vulnerables pero entregamos mal la información para los modelos”, concluyó el investigador Mauricio Osses, acerca de la expansión de su trabajo.

Relación con el (CR)2

El mencionado proyecto nace del trabajo que ha realizado Mauricio Osses en el (CR)2, por lo mismo el investigador destaca la conexión que hay entre los objetivos del Centro con el desarrollo del encuentro.

“A nosotros como (CR)2 nos interesa que todo lo que estamos haciendo en Chile, que es tener un inventario nacional de emisiones vehiculares, incluso con proyección al 2050, lo podamos replicar en países vecinos. Ya tenemos un avance grande con Colombia, ellos ya tienen varios trabajos y algunos memoristas inclusos, tesistas de magíster trabajando en eso. Ahora la idea sería incorporar la misma estrategia en Argentina”, explicó el investigador.

“Entender como el transporte nos afecta y como nosotros podemos disminuir ese impacto negativo, no solamente cambiar el auto si no ojalá dejar de usarlo”, agregó Mauricio Osses.

Electromovilidad en Chile

El trabajo de emisiones vehiculares se relaciona directamente con el proyecto de electromovilidad que se presentó en Chile, con los primeros 100 buses eléctricos para el transporte público.

“Hay que hacer bien el balance, si esa electricidad se produce por fuentes de energía renovable no convencionales entonces el balance es positivo, pero si estamos usando electricidad generada por carbón, estamos simplemente trasladando el problema de un lugar a otro”, comentó el investigador respecto al proyecto de electromovilidad.

Emisiones en minería

Los próximos proyectos que desarrollará Mauricio Osses, se relacionan con la medición de carbono negro en los glaciares, producido generalmente por la minería.

“Nos interesa muchos saber cuales son las emisiones de carbono negro en los transportes pero también en la minería. Estos procesos los llamamos fuera de ruta, como maquinaría minera que trabaja en altura y se encuentra cerca de glaciares o nieves eternas, entonces la deposición de Carbono Negro en mantos blanco, se supone que tiene un impacto muy grande sobre el albedo de la tierra. Un paso posterior a tener las emisiones urbanas, será también calcular las emisiones fuera de ruta y maquinaría minera en altura. Es una continuidad que queremos realizar”, concluyó el investigador.