Ministerio de Relaciones Exteriores y (CR2) colaboran para relevar el rol del océano en la política climática de Chile (Noticias Minrel)

30

Por Noticias Ministerio de Relaciones Exteriores

La Profesora Pilar Moraga, a nombre del (CR)2 y Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, hizo entrega al Director de DIMA del Informe Final Preliminar del taller “Océanos y NDC frente a los compromisos del Acuerdo de París de cambio climático”, realizado en la Universidad de Concepción el 20 de marzo pasado, y que fue organizado en conjunto por dichas instituciones.

El taller, que contó con la participación de cerca de 30 expertos nacionales en la vinculación océano-clima, tuvo como fin la recopilación de antecedentes e identificación de oportunidades para fortalecer la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés) de Chile.

El Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Isauro Torres, señalo que “de acuerdo a lo establecido por el Acuerdo de París, los países deben actualizar sus NDC antes del 2020. En el cumplimiento de este compromiso, Chile tiene una responsabilidad especial con el océano, ya que a nivel internacional hemos sido particularmente activos en mostrar su importancia en la respuesta global ante el cambio climático. En este contexto, el informe preparado por el CR2 es una herramienta de gran valor para esta tarea, y nos permite tener una mayor coherencia entre nuestras acciones internacionales con nuestra política climática nacional”.

A nivel internacional, Chile ha liderado diversas iniciativas en este campo, en particular en el lanzamiento de la declaración “Because the Ocean”, que a la fecha ha sido suscrita por 35 países, y que apunta precisamente a la importancia de que el océano sea parte de las NDCs.

Una de las conclusiones preliminares del informe es que el vínculo entre el océano y los impactos del cambio climático justifican la incorporación de esta temática en la NDC del país, tanto desde el punto de vista de la mitigación, la adaptación y la gobernanza del territorio marino.

Al respecto, la Profesora Moraga señaló que “entre los aspectos más relevantes de la discusión se encuentra el aporte de un océano saludable a la mejor adaptación y mayor captura de CO2, así como la necesidad de generar mayor conocimiento científico del estado del océano de país y la región”.

Con esta entrega se abre el proceso de observaciones del informe por parte de los expertos participantes en el proceso, que dará origen al Informe Consolidado Final “Océano y NDC Chilena”.