Mujeres (CR)2: algunas cifras de participación femenina

702

Ante el desafío de la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ciencia, el (CR)2 se posiciona como ejemplo de un centro de investigación de excelencia con alta participación femenina en Chile.

Por Nicole Tondreau, periodista (CR)2.

Cada 8 de marzo, la conmemoración del día de la mujer nos obliga a reflexionar sobre los diversos roles que cumplen las mujeres en la sociedad, y las brechas de género que acompañan al desarrollo personal, laboral y académico de la población femenina del país.

El análisis es particularmente duro respecto a la participación y liderazgo de las mujeres en la ciencia. De acuerdo al estudio «Participación femenina en programas de CONICYT 2001-2015», 73% de los proyectos FONDECYT adjudicados en este período han sido liderados por hombres, frente a un 27% de mujeres. Este porcentaje es similar al de otros programas de investigación avanzada como FONDEF, PIA y FONDAP.

De ese grupo destaca el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, único de los 11 centros FONDAP actualmente en ejecución que es dirigido por una mujer. En efecto, de los 27 proyectos FONDAP adjudicados desde 2001 a 2015, solo cuatro han tenido una líder femenina.

El (CR)2, además, concentra un alto porcentaje de mujeres realizando tesis de pregrado, magister y doctorado, que alcanza el 48%. Esta cifra es consistente con las estadísticas de CONICYT sobre su programa de becas para estudiantes, donde puede observarse una equidad de seleccionados para ambos sexos.

Por su parte, de los 11 investigadores postdoctorales del (CR)2, siete son mujeres, es decir, un 64%. En el nivel de los investigadores adjuntos la participación disminuye, pues cuatro de los 14 corresponden a mujeres, al igual que en el grupo de investigadores asociados, con cuatro investigadoras de un total de 12.

Tres de los cinco investigadores principales son mujeres, quienes actúan como jefas de las líneas de Biogeoquímica, Dimensión Humana y Modelación y Sistemas de Observación.

En resumen, y de acuerdo a los datos del reporte anual de gestión 2015 del (CR)2*, el número de investigadores y estudiantes del centro asciende a 120 personas. De esta cifra, 56 corresponden mujeres, representando un 47% del total.

Este porcentaje parece significativo, especialmente si se considera que el (CR)2 es un centro interdisciplinario, que reúne a un amplio espectro de investigadores de las ciencias naturales y sociales. Sin embargo, y para equiparar la participación de las mujeres en la actividad científica nacional, aún queda un largo camino por recorrer.

*Datos actualizados al 31 de diciembre de 2015.