Municipalidad de Santiago y (CR)2 – FCFM firman convenio de colaboración científica

610

El desarrollo de proyectos conjuntos en torno a adaptación, mitigación y resiliencia ante el cambio climático y la generación de servicios climáticos, son algunos de los focos de trabajo del convenio de cooperación científica y tecnológica entre la I. Municipalidad de Santiago y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El convenio fue suscrito por la alcaldesa Carolina Tohá y Patricio Aceituno, decano de la Facultad de las Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, institución patrocinante del (CR)2.

«Esta colaboración nos va a permitir tener una mirada científica del impacto de las políticas de cambio climático implementadas por la Municipalidad de Santiago y, a la vez, conocer el punto de vista de los ciudadanos y potenciar su participación en estas acciones», señaló la alcaldesa Tohá.

Laura Gallardo, directora del (CR)2, aprovechó la ocasión para hacer una breve revisión del contexto climático. «Las proyecciones muestran una progresiva aridificación de la zona centro y sur de Chile. Eventos como la sequía actual serán cada vez más frecuentes en el futuro y debemos estar preparados para ello. De ahí el valor de este tipo de colaboraciones entre distintos actores de la sociedad».

Luego de la ceremonia, se dio paso a la charla magistral «Desafíos de los servicios climáticos» dictada por el Dr. Guy Brasseur, investigador senior del Instituto Max Planck de Meteorología de Alemania y ex director del Centro de Servicios Climáticos de dicho país.

«Hoy el clima ya no es solo el cálculo de las precipitaciones y de la temperatura. El cambio climático nos obliga a cruzar la frontera entre las ciencias biofísicas y las ciencias sociales, y también a integrar la participación de los ciudadanos, los tomadores de decisiones y todas las personas que son afectadas por el problema», explicó Brasseur.