Niñas fueron científicas por un día con nuevo kit de juegos creado por chilenas

398

Cerca de 30 alumnas de la Escuela Básica El Manzano fueron las primeras en conocer el kit de terreno que regala “Julieta en la tierra de las Niñas”, proyecto Explora CONICYT que busca estimular el interés por la ciencia a través del juego y la observación del entorno.

Por Nicole Tondreau Lira y Comunicaciones CONICYT

El viernes 13 de mayo se realizó la presentación del proyecto Explora CONICYT: «Julieta en la Tierra de las Niñas», que busca despertar la curiosidad científica en niñas de 7 a 11 años a través del juego y la observación en terreno.

La actividad tuvo lugar en la Escuela El Manzano de San José de Maipo a las 10:00 hrs con la participación de las alumnas del establecimiento, quienes fueron las primeras usuarias del kit de terreno ilustrado con el personaje chileno «Julieta» que contiene una serie de instrumentos de exploración para incentivar en las niñas a tener un acercamiento inicial al método científico.

Las pequeñas recorrieron el entorno del Cajón del Maipo junto a científicas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB). Allí observaron la forma de las nubes, los tipos de rocas que encontraban en el sector y las diferentes especies de animales y plantas del lugar.

Sofía Otero, directora del proyecto y periodista del CEGA, comentó que una de las principales motivaciones para crear el kit es la poca diversidad de juguetes que se ofrecen a las niñas «Está bien jugar con muñecas, pero tienen que haber más opciones que no se limiten ni discriminen por el género», indicó.

El set de Julieta incluye una lupa, una linterna, un frasco recolector y una libreta de anotaciones, todo diseñado de manera atractiva para las niñas. “El desarrollo del kit y de los juegos que aparecen en la bitácora fue hecho por gente de varios centros, con el respaldo no sólo de nuestras investigadoras consagradas, sino que también con el apoyo de las más jóvenes, que mantienen más sintonía con las niñas”, destacó Laura Gallardo, directora del Centro CR2 y directora alterna del proyecto “Julieta en la Tierra de las Niñas”. Estos kits se distribuirán gratuitamente a través de un concurso abierto a la comunidad en el sitio web www.julietaexploradora.cl

Por su parte, la directora del establecimiento, Ruth Pichinao, indicó que la iniciativa complementa el trabajo que como institución vienen realizando: “Nosotros hemos estado impulsando algunas actividades científicas, pero de manera muy incipiente, así que contar con la posibilidad de sumar a nuestras alumnas al proyecto Julieta en la Tierra de las Niñas, refuerza nuestro trabajo y además nos inserta en una realidad que no muchas veces vivimos porque estamos un poco lejos de los grandes colegios de la capital”.

Pequeñas grandes científicas

Lupa en mano, las niñas de la Escuela El Manzano salieron a explorar el entorno natural que las rodea, acompañadas por las científicas Nélida Pohl (IEB), Laura Gallardo y, Andrea Orfanoz (CR2) y Linda Daniele (CEGA).

Observando nubes de distintas formas y rocas de variados colores y composición, las pequeñas también tuvieron que poner a trabajar su imaginación y pensar en cómo ven su entorno las distintas especies de animales que viven en el sector.

«Cuando grande quiero ser científica» fue una de las frases más escuchadas en la salida a terreno. Esto sorprendió a Linda Daniele, investigadora CEGA y académica FCFM U. de Chile. «No pensé que tantas chicas quisieran ser geólogas. Espero verlas dentro de 10 o 15 años más en el mundo universitario y que recuerden esta experiencia», comentó.

Laura Gallardo, directora del (CR)2 y académica FCFM de la Universidad de Chile, destacó que «el proyecto acerca a las niñas a la ciencia a través del juego, contribuyendo a romper el sesgo cultural de que niñas y mujeres no hacen ciencia».

La próxima visita a terreno de «Julieta» será en la región del Biobío durante septiembre, donde otro grupo de niñas podrá divertirse y aprender jugando a ser científicas.

«Julieta en la Tierra de las Niñas» fue adjudicado en el XIX Concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, 2015. Acá puedes ver todas las fotos de la actividad