Nombran a la primera profesora titular en Ingeniería Civil de la Universidad de Chile (Las Últimas Noticias)

30

“A estas alturas ellos (los hombres) me tratan de igual a igual. Yo me he ganado ese derecho y ese respeto”, dice la académica.

Por Valentina Espejo

Marcela Munizaga tiene 52 años y ha pasado 27 trabajando en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Después de todo ese tiempo al fin logró alcanzar la jerarquía más alta de la carrera académica: profesora titular, la primera en ese departamento, que tiene 53 años de historia. Existen otras profesoras titulares en otros departamentos de la facultad.

Antecedentes familiares tiene esta académica. Su abuela, en los años 30, fue una de las dos únicas mujeres que estudiaron en el Liceo de Hombres de Copiapó. “Su padre pensó que en el colegio de monjas sólo iba aprender a rezar y a bordar, y el quería una mejor educación para su hija”, comenta la académica.

Es sabido que en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile hay poquísimas mujeres. “Son aun menos las que se dedican a la ingeniería civil, a la academia o a sacar un doctorado”, dice ella.

Leer en Las Últimas Noticias.