Núcleo FireSES premió a ganadores de concurso de aplicación “e-ncendio” (Diario UACh)

138

Por Alejandra Bertrán

El pasado viernes 5 de junio, a través de la plataforma Zoom, el Núcleo Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) de la Universidad Austral de Chile realizó una actividad de premiación de los ganadores del concurso que se desarrolló en el marco del lanzamiento de la aplicación “e-ncendio”.

La idea de esta aplicación web es conocer la percepción de la comunidad sobre los incendios de forma lúdica. Mientras juegan, los usuarios de “e-ncendio”, van recibiendo consejos e información valiosa para prevenir y enfrentar mejor los incendios.

Los ganadores de este concurso fueron Oscar Arancibia, quien reside en Valdivia, es bombero del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y trabaja en el servicio de ambulancias del SAMU de esta ciudad.

También ganó Jorge Bustos, quien reside en Corral y se desempeña como observador de la Gestión de Riesgo de Desastres y Reducción de Riesgo de Desastres hace bastante tiempo.

Premiación

En la actividad estuvieron presentes, junto a los premiados, los investigadores del Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas: Dr. Mauro González, Director de FireSES y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, la Dra. Paula Villagra y la Dra. Susana Paula, académicas de la Facultad de Ciencias, y el Dr. Gustavo Blanco, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para el Dr. Mauro González, la aplicación “e-ncendio” se inserta en “entender mejor cuales son las causas de los incendios, cuales son los efectos y los impactos que tienen en distintos componentes, ya sean los recursos ambientales, como también los socioeconómicos y de salud. Con ella pretendemos conocer la percepción que tiene la comunidad, las personas que trabajan directamente enfrentando y controlando los incendios, como también de las personas que reciben los impactos, para poder aportar de en la solución, es decir, cómo poder reducir la incidencia de incendios antrópicos”.

Por su parte, la Dra. Paula Villagra explicó que la idea de hacer esta aplicación surge de una doble problemática que identificó el Núcleo. Una tiene que ver con la falta de incorporación de la percepción de la comunidad en los planes y políticas de respuesta a incendios forestales en Chile, y la otra tiene que ver con que nosotros pensamos que la percepción de la comunidad y la percepción de los expertos en incendios es diferente. En este contexto generamos esta aplicación para poder acercarnos a la comunidad en forma lúdica, a través de un juego que motivara a las personas a participar”.

Oscar Arancibia contó que la invitación a participar de este concurso en “e-ncendio” la recibió del Cuerpo de Bomberos y “me llamó mucho la atención y encontré genial que se quisiera llegar a la población a través de una aplicación y que incorporara un juego y me motivó a participar. Me gustó mucho ya que además daba consejos bastante prácticos de cómo poder prevenir los incendios forestales”.

Para Jorge Bustos, esta aplicación “me parece que como idea es muy buena, considerando que es una herramienta tecnológica que puede masificarse su uso. Dado la cantidad de equipos inteligentes y personas que hoy hacen uso de las aplicaciones es enorme y sobre todo la orientación de investigar en resiliencia usando este recurso es significativa. Justamente este segmento social, asiduo a la tecnología, muchas veces no destinan tiempo para vincularse con las organizaciones sociales, generacionalmente sus intereses y modo de vivir ha ido cambiando respecto de sus mayores y a través de esta instancia pueden ir siendo encantados para ir aportar información significativa para generar acciones de resiliencia”.

“Las recomendaciones que me aparecieron mediante iba desarrollando acciones me parecieron pertinentes y aplicables a la realidad local. Esta aplicación tiene una interfaz web que permite recopilar datos y poder analizarlos, con esto se podrá conocer cómo es el conocimiento y la percepción de los usuario sobre los incendios forestales”, comentó Jorge Bustos, quién también destacó que “debieran hacerse grandes esfuerzos por parte del Estado para generar una cultura preventiva y de la resiliencia en el país”.

Para el Dr. Gustavo Blanco, hay una preocupación creciente que obliga a un compromiso los escenarios dramáticos que tienen los incendios forestales. “Los escenarios dramáticos de incendios forestales que se repiten en nuestro país hace que sea una preocupación creciente y eso hace que exista mayor conciencia por parte de ciertos actores y eso implica más compromiso, pero aún así sabemos que hay prácticas que no se han erradicado, que ponen en riesgo a las comunidades, por lo que hay que trabajar aún más en ese proceso de concientización y educación sobre el tema de incendios”.

El concurso de “e-ncendio” comenzó con la presentación de esta aplicación en Corral y Villa Alemana durante enero pasado. La Dra. Susana Paula contó cómo fue la recepción de los participantes en Villa Alemana. “Tuvimos la participación de mucha gente, profesionales que combaten los incendios, el Comité Ambiental de Villa Alemana, quienes organizaron el lanzamiento, gente interesada en la conservación biológica y docentes. Hubo mucho interés, lo que hace que estemos motivados para seguir mejorando la aplicación con las sugerencias que vayan saliendo de conversaciones con los usuarios y del análisis de los datos”.

“En tanto en Corral la Municipalidad nos permitió participar de una sesión abierta que tenía el Comité de Emergencia. En la oportunidad explicamos de qué se trataba la aplicación e inmediatamente varios asistentes pudieron entrar desde sus teléfonos, lo que corroboró el fácil uso que tenía este instrumento. Fue muy buena la recepción de los distintos actores”, comentó la Dra. Villagra.

Leer en Diario UACh.