“Nueva agencia nacional de cambio climático” por Pilar Moraga y Paola Vasconi

    871

    Carta al director publicada en La Tercera

    Señor director:

    El anuncio presidencial sobre la creación de una agencia pública privada para la implementación de acciones de mitigación y adaptación, al alero de Corfo, da cuenta de la relevancia que está adquiriendo la temática en la agenda pública nacional. Sin duda, esta institución contribuirá a la puesta en práctica del nuevo plan de acción de cambio climático en actual proceso de consulta pública.

    Sin embargo, es necesario hacer presente que la propuesta del gobierno omite a dos actores relevantes y fundamentales de tal proceso: la sociedad civil y los gobiernos locales. A su vez, no se debe olvidar que el Acuerdo de París plantea desafíos que no podrán delegarse en la Agencia, pues requieren de decisiones y definiciones estratégicas adoptadas al más alto nivel del Estado y donde se necesita un amplio nivel de participación del sector privado, la sociedad civil y academia, en un ámbito donde el aporte de la ciencia es fundamental.

    Hablamos de la creación de una comisión de alto nivel que prepare las bases políticas y normativas a la altura del desafío que nos convoca. La vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático así lo demanda.

    Pilar Moraga
    (CR)2 Universidad de Chile

    Paola Vasconi
    Adapt-Chile