Nueva revista sobre políticas públicas explora la cobertura mediática al cambio climático en Chile (Noticias UChile)

    735

    (Noticias UChile, 11 de septiembre de 2015) El Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile publicó el primer número de su nueva «Revista Estudios de Políticas Públicas», que busca difundir nuevos debates y discusiones sobre modelos teóricos y contribuir con experiencias en torno a la gestión y análisis de políticas públicas a nivel nacional y latinoamericano. En este número destaca la investigación de Julio Hasbun, «Análisis de discurso a medios de comunicación digitales en Chile respecto al cambio climático: encuadres para la construcción de las agendas pública y política» que explora la cobertura mediática del tema en los medios nacionales.

    Por Felipe Ramírez

    El pasado junio se publicó el primer número de la «Revista Estudios de Políticas Públicas», del Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial. Esta nueva publicación incluye siete ponencias presentadas en el marco del «Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas» y doce estudios de caso seleccionados entre las mejores tesis del magíster, entre los que destaca el estudio «Análisis de discurso a medios de comunicación digitales en Chile respecto al cambio climático: encuadres para la construcción de las agendas pública y política», realizado por el investigador Julio Hasbun.

    Este trabajo respondió a una necesidad del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y en particular de la investigadora Dra. Paulina Aldunce, de contar con un diagnóstico sobre el trato de los medios de comunicación digitales respecto al cambio climático, para lo que requería de alguien proveniente del mundo de las ciencias sociales que manejara la temática de las políticas públicas.

    Hasbun, quien estaba interesado en trabajar distintos problemas sobre la política pública en su tesis, decidió interiorizarse en el cambio climático y la dinámica de los medios de comunicación utilizando como base cuatro sitios de noticias, dos de tendencia liberal, y dos conservadores. Esto con el objetivo de responder a dos preguntas: ¿Cómo los medios digitales representan el cambio climático y la resiliencia al cambio climático en Chile? y ¿Cuáles son las posiciones y discursos que los distintos actores, visibilizados por los medios estudiados, adoptan respecto al cambio climático en Chile?

    Tras finalizar su trabajo, una de las conclusiones que más destaca a la hora de hablar de sus resultados es que «sólo un 15% de las noticias sobre este tema tienen relación con Chile. Por el contrario, hay una predominancia importante de noticias extranjeras lo que distorsiona la comprensión de la sociedad y los tomadores de decisiones» a la hora de decidir cómo actuar ante el cambio climático.

    Además, en materia de fuentes existiría un predominio de los actores gubernamentales en desmedro de personas y organizaciones ciudadanas, lo que tendría como consecuencia un sesgo tecnocrático y el desaprovecho del potencial representado por el conocimiento de las personas y comunidades.

    Con ese panorama el investigador aseguró que «muchas veces se está haciendo política pública sin evidencia empírica que le entregue fundamento a sus decisiones», mientras que al mismo tiempo la población no cuenta con el acceso a información de calidad respecto al tema. Debido a ello, Hasbun cree que es necesario que los cientistas sociales «no se queden esperando que los periodistas los vayan a buscar, sino que generen espacios de conversación para extender el conocimiento que se produce en las investigaciones».

    Una nueva etapa del MGPP

    Hace 21 años que el MGPP nació en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, tiempo durante el que publicó una selección de las mejores tesis de sus alumnos en la colección «Estudio de Casos», que se repartía en distintos lugares que tuvieran interés en las políticas Públicas. Sin embargo, a pesar de la calidad de los materiales publicados la subdirectora del MGPP, Marcela Guajardo, explicó que su alcance e impacto era muy pequeño.

    Debido a ello decidieron hacer una nueva revista «como forma de dar un espacio para las mejores tesis, pero que también sirva para abrir el espacio a materiales nacionales e internacionales, a otras universidades y a investigadores independientes», destacó Guajardo, quien además afirmó que de esta manera se cierra una etapa de este magíster.

    La nueva publicación se editará dos veces al año en formato electrónico, y su segundo número saldría entre noviembre y diciembre del 2015.