“Nuevo Reporte del IPCC demuestra la urgencia de la Adaptación al Cambio Climático”

    2236

    (31 de marzo 2014) Hoy se dio a conocer en Yokohoma, Japón, el último reporte del Grupo II del Quinto Informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) relacionado con Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad.

    Nuestra investigadora del (CR)2, Paulina Aldunce, fue editora de este Reporte y comentó que dentro de los principales resultados, “se reitera que el cambio climático está ocurriendo y en general, la sociedad no está suficientemente preparada para responder a este desafío, por lo cual se necesitan incrementar los esfuerzos en adaptación”

    “Este es el momento de integrar la adaptación, con objetivos de desarrollo y de mitigación, para así poder lograr una adaptación sustentable”, recalcó la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Al ser consultada sobre los procesos de adaptación que se están llevando a cabo, la opinión de nuestra investigadora, es que el énfasis está en acciones reactivas a eventos climáticos pasados, y en medidas centradas en la tecnología, infraestructura e ingeniería; y en menor medida, se consideran los aspectos sociales e institucionales, los cuales son de suma relevancia para lograr la adaptación. Además, señaló que los impactos en agricultura, salud humana, ecosistemas terrestres y oceánicos, disponibilidad de agua y en los medios de subsistencia, ya son observados y por ende, la vulnerabilidad alcanza al globo en su totalidad (diferenciada del contexto físico y social).

    Otro de los factores que enciende una luz de alerta, son los cambios en la disponibilidad y en los caudales de agua y cuya proyección se mantiene en el futuro. Así también, se menciona el potencial impacto en la seguridad alimentaria y en el ámbito socioeconómico y se reafirma la directa relación entre vulnerabilidad con pobreza y desarrollo humano. Por su parte, en el área de la salud, se demuestra cómo los patrones del clima están impactando en los índices de morbilidad, en enfermedades y otros ámbitos de la salud de las personas. “Estamos aumentando nuestro conocimiento respecto de la naturaleza del riesgo asociado al cambio climático, pero eso no nos libera de posibles sorpresas futuras. Ahora bien, respecto a la información todavía es escasa y muy dispar entre países desarrollados y en vías de desarrollo, como el caso de Chile, lo cual dificulta, entre otras cosas, hacer un balance global”, dijo Paulina Aldunce.

     

    Sudamérica y Chile

    Respecto a las tendencias en las precipitaciones y temperatura, el Reporte indica que “en general en la zona sur de Sudamérica han aumentado las precipitaciones, sin embargo, en nuestro país hay lugares donde éstas han disminuido. En relación con la temperatura, a nivel de la Región hay un aumento, al igual que en nuestro país, sin embargo en la  zonas costeras de Chile la temperatura a disminuido”

    Para Chile se evidencia un aumento en el Índice de Desarrollo Humano “pero dicha condición puede implicar un aumento de las emisiones de gases de efecto invernado, por lo cual se torna más relevante implementar las medidas de mitigación que se realicen en relación con el cambio climático en nuestro país”, declaró la investigadora del (CR)2.

    Las conclusiones para tomadores de decisiones del segundo grupo están disponibles en: www.ipcc-wg2.gov/AR5/ar5.html

     

    ·         Paulina Aldunce, es Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias  Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. PhD Sociología Ambiental, University of Melbourne, Australia. Investigadora del (CR)2 de la Línea de Dimensión Humana.