Océano y Cambio Climático 50 preguntas y respuestas

242

Únicamente tenemos un solo océano, cubre el 72 % de la superficie terrestre y es esencial para la humanidad. El océano ha permitido que la Tierra sea un planeta habitable y los beneficios que nos brinda en nuestro día a día son numerosos. Sin duda, su rol en el ámbito socioeconómico, climático y ambiental, incluso en zonas alejadas del mar, lo hacen vital para la vida del planeta.

No obstante, es menos conocido que el océano desempeña un papel fundamental en el equilibrio del clima global: lo regula, absorbiendo el calor y capturando el carbono, ambos generados por la actividad humana; además, produce el oxígeno que respiramos; alberga la mayor biodiversidad del planeta y representa corredores de migración para muchas especies marinas. Los efectos del cambio climático están afectando al océano y aunque parece ser demasiado grande y poderoso para enfermarse, las consecuencias de las actividades del ser humano ya las está experimentando el océano, hasta el punto de alterar las funciones que nos protegen y permiten el desarrollo de la vida.

Chile es un país océano-dependiente y el mar bajo su jurisdicción también muestra signos de cambios asociados a las acciones del ser humano, que debieran preocupar a toda la sociedad; pues, las respuestas del océano son múltiples, diversas, heterogéneas e impredecibles, y sus efectos son tanto locales como de carácter global.

En este contexto, la comunidad científica que integra la mesa Océanos del Comité Científico COP25 hace propicia esta ocasión para entregar a la sociedad civil un conjunto de 50 preguntas clave, con sus correspondientes respuestas, que permiten entender lo que le está pasando al océano en general y al mar chileno en particular. Si bien el lenguaje es sencillo y sin tecnicismos, la terminología es precisa, porque pone el énfasis en la claridad conceptual para la necesaria alfabetización, educación e instrucción que contribuya a la toma de conciencia frente a la protección de nuestro medioambiente.

Este libro es producto del trabajo de más de treinta científicos chilenos dedicados a las ciencias del mar, quienes creen en la contribución de la ciencia a la sociedad, a las políticas públicas y a las comunidades productivas. En sus páginas se presentan todos los mecanismos de interacción entre el océano (hidrósfera), el aire (atmósfera), los seres vivos (biósfera), los glaciares (criósfera), la tierra (litósfera) y, por supuesto, los seres humanos.

Para limitar la huella de carbono, el libro no tendrá impresiones físicas, es de descarga gratuita con difusión mediante código QR en diversos museos y COP25, pabellón Azul y Verde.

Descargar documento