Ocho preguntas para entender la erupción del Calbuco (La Tercera)

613

Expertos explican las razones de la sorpresiva explosión del volcán, por qué fue imposible predecirla y describen las principales características de la erupción.

Por Cecilia Yáñez

¿Por qué la erupción fue tan rápida?

“El 95% de las erupciones volcánicas se anuncian con eventos precursores como sismicidad, ruidos, olores o explosiones. Sin embargo, en el 5% de los casos no se puede adelantar porque no hay ningún aviso previo. Eso ocurrió en este caso”, explica la doctora en vulcanología Moyra Gardeweg.

¿Cómo ocurrió la explosión?

El magma que sale de la cámara magmática rompió y salió intempestivamente por la chimenea. Es distinto al Villarrica, que al entrar en acitividad, su lava sube lento y rompe de a poco el cono.

¿Cuánto podría durar la erupción?

“Los volcanes son temperamentales, como las personas” y aunque no se puede predecir, Gardeweg, gerenta de Aurum Consultores, cree que por su historia y el tamaño de la columna la erupción podría durar varios días e, incluso, semanas.

¿Qué hay en el interior del volcán?

El Calbuco tiene una gran cantidad de sílice lo que hace que su lava sea más viscosa y avance muy lento, formando domos. También, dice Gardeweg, posee mucha agua, lo que explica la columna con bastante vapor de agua y su explosividad.

¿Puede cambiar el clima?

Si la columna de ceniza se prolonga por semanas es probable que varíe el clima en la zona, porque las partículas que emite absorben energía en la altura y calientan la parte alta y al mismo tiempo producen un enfriamiento de la zona baja porque impiden que llegue radiación al suelo (por la nube que forman), explica René Garreaud, climatólogo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

¿Se sabrá cuándo caerá la columna?

Según Gardeweg, es casi imposible saber si la gran columna caerá en algún momento, no se puede saber con exactitud la actividad interior del volcán y en este caso, la actividad sísmica que presenta tampoco ayuda al análisis porque ha sido baja.

¿Qué pasa con la columna si llueve?

Si llueve, empeorará la situación porque se produciría una lluvia ácida y aluviones. “Todo el material que ha salido del volcán y está sobre los cerros es arrastrado hacia las quebradas y se forma los lahares secundarios o aluviones que caen a las quebradas”, dice Gardeweg. Los lahares son aluviones que se forman a partir de fragmentos volcánicos y pueden desplazarse hasta 100 km/h.

¿Podría hacer erupción el Osorno?

Los expertos explican que no, porque los volcanes no están “conectados”, cada uno tiene su propia cámara magmática. Para los próximos días, Francisco Gutiérrez, académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, dice que “no esperaría que hubieran más pulsos mayores. Es raro que se incrementara la actividad. Se esperaría que continúe o bajara”. Probablemente, “se mantendrá estable por unos días y va a empezar a decaer, a bajar su energía”. A su juicio, los problemas más grandes podrían ocurrir con los lahares. En la zona hay algunas centrales hidroeléctricas.

Leer artículo en La Tercera