Parlamentarios conforman «bancada climática» para abordar el cambio climático en Chile

    2568

    En el marco de la «Semana del Clima» que se desarrolla en la Facultad de Derecho de Universidad de Chile, diputados y senadores se reunieron para trabajar junto a la academia y la sociedad civil en un marco legislativo que afronte el cambio climático en nuestro país.

    Santiago, 28 de septiembre.- La necesidad de avanzar hacia una ley de cambio climático para Chile y la construcción de una sociedad más resiliente a los desastres socionaturales, fueron algunos de los temas tratados en el lanzamiento de la bancada climática, iniciativa que agrupa a los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Andrea Molina, Daniel Melo, Patricio Vallespín y los senadores Alfonso de Urresti, Carolina Goic, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

    Con el evento –llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile- se dio inicio a la Semana del Clima del proyecto «Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático», liderado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Adapt-Chile, con el apoyo de la Embajada Británica de Chile y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente.

    «El desarrollo sustentable es uno de los mayores desafíos que tenemos como país, en el contexto de una sequía extrema y otros fenómenos que se han incrementado a causa del cambio climático» comentó la diputada Andrea Molina, quien destacó también «la importancia de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones».

    Por su parte, la senadora Carolina Goic expresó su satisfacción por esta instancia que «permite un trabajo conjunto de los distintos sectores políticos, la academia y la sociedad civil en torno a un tema que nos afecta a todos y requiere acciones urgentes». Además, reparó en la necesidad de «contar con una matriz energética más limpia que aproveche el potencial eólico y solar de las distintas regiones de Chile».

    Todos los parlamentarios presentes relevaron el rol de la bancada climática dada la vulnerabilidad de Chile a los impactos del cambio climático, enfatizando en el fortalecimiento del marco legal e institucional que impone este fenómeno.

    La Semana del Clima continúa mañana con un seminario internacional que analizará la experiencia comparada de las leyes de cambio climático en la región, y que será inaugurado por Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, Fiona Clouder, Embajadora Británica en Chile, y Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República y Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

    Más información en cr2.cl/ley-cambio-climatico