Parlamentarios piden una ley de cambio climático para Chile

    1320

    En el marco del cierre del proyecto de legislación climática impulsado por (CR)2 y Adapt-Chile, los integrantes de la bancada climática se comprometieron a ingresar un proyecto de ley antes del término de mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

    Por Nicole Tondreau Lira

    Un llamado a integrar el tema del cambio climático en la agenda legislativa nacional hicieron este lunes los parlamentarios de la Bancada Climática, conformada por senadores y diputados de diferentes sectores políticos.

    El emplazamiento se realizó durante el cierre del proyecto «Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile» liderado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Adapt-Chile, y apoyado por la Embajada Británica en nuestro país.

    El diputado Daniel Melo indicó que «el cambio climático debe ser el eje de las políticas públicas en un país tan vulnerable como Chile» y aprovechó la ocasión para reafirmar su «compromiso para ingresar un proyecto de ley de cambio climático a trámite legislativo antes que finalice el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet».

    IMG_6941Patricio Vallespín, también parte de la Bancada Climática, consignó que «la institucionalidad propuesta debe garantizar que los instrumentos a nivel sectorial y territorial se alineen para cumplir los compromisos del acuerdo de París».

    Por su parte, Andrea Molina, señaló la «urgencia de que esta nueva legislación actué ante fenómenos como la megasequía en la zona central, la marea roja en Chiloé y el reciente derrame de petróleo en Quintero».

    Un tema transversal

    Una de las principales motivaciones para dictar una ley de este tipo es la condición de vulnerabilidad que presenta Chile, reflejado en los últimos eventos climáticos extremos y desastres naturales que han afectado a diversas zonas del país.

    «Estos eventos nos abren desafíos como contar con una institucionalidad para enfrentar el cambio climático», dijo el Subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, cuya cartera patrocinó el desarrollo del proyecto de (CR)2 y Adapt-Chile.

    «El punto en común de todos los países que han dictado o están proponiendo leyes de cambio climático es la vulnerabilidad económica y social ante los fenómenos asociados al calentamiento global», comentó Pilar Moraga, directora de la iniciativa e investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

    IMG_6943

    El proyecto propone dos modelos institucionales para abordar el cambio climático. El primero se articula sobre los ejes de seguridad nacional y gestión de riesgos, mientras que el segundo –y más ambicioso- busca crear una Oficina de Cambio Climático dependiente de la presidencia de la República. «El objetivo es elevar la temática en el aparato del Estado para otorgarle un carácter transversal», destacó Moraga.

    Mientras que una de las propuestas quiere reconocer los impactos del cambio climático como un tema de seguridad pública, la otra tendría una influencia mayor al vincularse directamente desde la Presidencia con los gobiernos locales.

    Ambas fórmulas incluyen la asesoría permanente de un comité público-privado y de un comité científico, el cual idealmente debiese apoyarse en el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que «la ciencia ocupe un rol clave en la dictación de nuevas regulaciones y políticas públicas», expresó Moraga, quien es también académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

    Evaluar para avanzar

    La propuesta de ley de cambio climático emanada desde el (CR)2 y Adapt-Chile incluye un ítem pocas veces considerado en la implementación de políticas públicas: la evaluación de impacto económica y social exante.

    Rodrigo Arriagada, director del Núcleo Milenio CESIEP e investigador adjunto de (CR)2, lideró el trabajo dentro de esta área del proyecto. «Si bien la evidencia científica del cambio climático es abundante, existe menos consenso sobre la efectividad de políticas diseñadas en mitigación y adaptación», dijo.

    IMG_6936La cadena de resultados de la evaluación del impacto socioeconómico del cambio climático también hace la legislación se plantee como una ley modelo, que «puede servir de referencia al momento de dictar nuevos cuerpos normativos en el país», comentó Arriagada.

    Paola Vasconi, directora del proyecto y coordinadora de asuntos políticos de Adapt-Chile, indicó que «el propósito final es mejorar la capacidad adaptativa de la población y de los sectores productivos al contexto del cambio climático antrópico. Por ello, resulta clave comprender las implicancias sociales, ambientales y económicas que tiene y tendrá el cambio climático para Chile».

    «Nuestro interés es que los resultados de este proyecto se constituyan en la base de una discusión más amplia, que involucre a mayor cantidad de actores, así como las miradas desde las regiones y otros sectores claves del país, que siente las bases para una futura ley de cambio climático en Chile», concluyó Paola Vasconi.

    Más información del estudio:
    www.cr2.cl/ley-cambio-climatico/