Pilar Moraga:"Salida de ONGs de Conferencia de Cambio Climático deja en evidencia la falta de consenso mundial"

    523

    (22 de Noviembre) Esta semana finalizan las negociaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19), desarrollada en Varsovia, Polonia. Mientras las delegaciones de los Estados apresuran la redacción del borrador de decisión, la sociedad civil representadas por las organizaciones no gubernamental decidieron abandonar la COP19, señalando que este hecho apunta a la imposibilidad de conseguir consensos y compromisos de reducción de emisiones en el ámbito multilateral

    “En este contexto, las negociaciones se reorientarán hacia la temática de la adaptación, reconociendo con ello el fracaso en conseguir el objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cual es el de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, afirmó la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Pilar Moraga.

    Entre las razones que motivaron la decisión de las ONGs, se encuentra el reproche a la falta de liderazgo de Polonia y la prioridad que se ha otorgado, según sus declaraciones, a la industria energética contaminante en desmedro de los intereses de los ciudadanos del mundo. A su vez, criticaron la actitud de Japón y Canadá en miras a rebajar sus compromisos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. En lo que respecta a Australia, perciben una falta absoluta de compromiso en avanzar en las negociaciones en miras a la firma de un futuro instrumento legal internacional de Cambio Climático que reemplace el Protocolo de Kioto.

    “El estado actual de las negociaciones es relevante en la definición del futuro  instrumento legal del clima. Sin embargo, la falta de novedad demuestra, por una parte, la complejidad de avanzar en un acuerdo global, equitativo y vinculante de reducción de emisiones a nivel mundial, y por otro lado, el riesgo de entregar el cumplimiento del objetivo de estabilización de emisiones de GEI a la voluntad de cada Estado, expresado en compromisos unilaterales. A su vez el mayor énfasis que adquiere la temática de la adaptación deja en evidencia que el problema del cambio climático, será una realidad con la que deberemos lidiar en las próximas décadas”, aclaró Pilar Moraga del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2.

    Además, la académica agregó que “la bajada de las ONGs de las negociaciones es claramente una cuestión simbólica y sin efectos reales en el desarrollo de las mismas, sin embargo constituye un hecho que debilita la legitimidad social y la transparencia de esta reunión mundial”

    Ante las frustraciones evidenciadas en las presentes negociaciones de Varsovia, la mirada de los posibles avances en acuerdos mundiales se pone en nuestro continente, específicamente en la próxima COP a realizarse en Perú.

    Más información:

    Luz M. Fariña

    Periodista, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

    lfarina@dfg.uchile.cl  (56-2)29784446/ Cel (56-9) 78871655