Plantaciones forestales e incendios

871

Carta al Director de  La Tercera (6 de enero) por Mauro González, de la Universidad Austral

Señor director:

La ocurrencia de incendios forestales ha incrementado su frecuencia y severidad, y con ello sus impactos sociales y ambientales. El promedio de la superficie quemada anualmente en la última década supera las 50 mil hectáreas, concentrándose principalmente entre Valparaíso y La Araucanía.

El aumento sostenido de la superficie de plantaciones, principalmente Pinus radiata y Eucalyptus, ha generado un paisaje homogéneo, continuo y más combustible, por ende con mayor riesgo de incendios y vulnerabilidad de las comunidades aledañas.

Además, al considerar los escenarios climáticos proyectados, con una disminución en las precipitaciones y aumento de las temperaturas, las campañas de prevención, medidas punitivas y mayor inversión en el control y combate de  incendios serán insuficientes para contrarrestar un paisaje cada vez más inflamable y combustible. En este escenario, medidas clave de adaptación al cambio climático apuntan esencialmente a una mayor diversificación productiva y a la restauración ecológica de los ecosistemas degradados o destruidos de manera de satisfacer la demanda creciente de múltiples bienes y servicios ecosistémicos, y así contribuir a la resiliencia ecológica y social.

Mauro E. González

Académico U. Austral

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2