Pobreza energética en Chile: ¿Un problema invisible? Análisis de fuentes secundarias disponibles de alcance nacional

43

La pobreza energética se ha posicionado como uno de los desafíos centrales de la política energética y de las estrategias de desarrollo en diferentes países, y Chile no es la excepción.

La Red de Pobreza Energética (RdPE) postula la necesidad y urgencia de dotar de contenido local a un concepto que ha sido importado desde otras latitudes, en miras de pensar nuevas formas de transiciones energéticas hacia la sustentabilidad, que consideren las particularidades de los territorios y de quienes los habitan.

En primer lugar, se revisan las distintas definiciones para pobreza energética disponibles en la literatura internacional, para luego presentar algunos lineamientos generales de un concepto de pobreza energética para Chile, identificando tres dimensiones a ser observadas: acceso a la energía, calidad de la energía y equidad energética.

En segundo lugar, se analizan las principales fuentes secundarias disponibles a nivel nacional, analizando las potencialidades y limitaciones que cada una de estas bases de datos presentan para observar el fenómeno de la pobreza energética en el país. Se presentan los principales hallazgos estructurados en base los tres principales ejes identificados para pobreza energética: acceso, calidad y equidad.

Anahí Urquiza del (CR)2 lidera esta investigación, de la cual participan Marco Billi y Catalina Amigo, ambos estudiantes del Centro.

Descargar documento

Compartir