¿Por qué hay preemergencia ambiental en medio del confinamiento? (Futuro 360)

85

Pese al confinamiento, la disminución de autos y el funcionamiento de industrias, por cuarta vez fue decretada la medida ambiental en la Región Metropolitana.

Debido a las malas condiciones en la calidad del aire y ventilación, la Intendencia Metropolitana estableció preemergencia ambiental para el lunes 27 de julio. Durante la jornada del día sábado, la Estación de Monitoreo de Cerro Navia alcanzó niveles de Alerta Ambiental, registrando un máximo ICAP de 217.

Entre los principales responsables de los niveles del aire, está el Material Particulado aéreo (MP 2,5) y el Óxido de Nitrogeno (NOx). A simple vista podría parecer que el confinamiento, la disminución del flujo vehicular y la menor actividad industrial, no ha ayudado a mejorar la calidad del aire. Pero, ¿es realmente así?

Sebastián Tolvett, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, explica a Desafío Tierra que “se observa una reducción en la concentración de Óxidos de Nitrógeno, los cuales están relacionados con el transporte y en menor medida al Material Particulado fino (MP2,5), relacionado principalmente al uso de leña”. El especialista agrega que se están decretando episodios críticos, pero que estos son menos que en años anteriores.

El también director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), asegura que las precipitaciones ayudan a reducir la contaminación en el momento en que ocurren. “Sin embargo, antes y después de las precipitaciones ocurren eventos de estabilidad que promueven los episodios críticos, lo que sucede después de la lluvia, donde rápidamente se puede observar aumento de contaminación”.

Fuentes contaminantes

Sobre las distintas fuentes de contaminación, el Análisis General del Impacto Económico y Social del Anteproyecto de Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, la leña aportaría un 41% a las emisiones de MP2,5, mientras que el transporte aportaría en un 22%. En el caso de los NOx, la leña aporta menos del 1% pero el transporte suma un 66%. La industria aporta un 80% de los Óxidos de Azufre (SOx)

Recomendaciones

Para tener en cuenta, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, considera las siguientes medidas en el sector residencial:

  • Prohibición permanente de uso de calefactores y cocinas a leña en la Provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Excepto los calefactores a pellets.
  • Para el resto de las comunas de la Región Metropolitana se evaluarán los datos de Calidad del Aire, para analizar la pertinencia de una futura regulación de uso de calefactores y cocinas.
  • Se prohíbe el uso de salamandras, braseros, chimeneas de hogar abierto y calefactores hechizos.
  • Prohibición de uso de calefactores a leña en episodios de contaminación, en toda la RM.

Leer en Futuro 360.