Investigadores postdoctorales

Agua y extremos | Investigadores postdoctorales

Dra. Camila Álvarez es ingeniera civil y magíster en recursos y medio ambiente hídrico de la Universidad de Chile. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Melbourne, Australia. Sus áreas de estudio son la hidrología superficial, la modelación hidrológica, la asimilación de datos, la percepción remota y el cambio climático. Realiza su investigación postdoctoral en el (CR)2 patrocinada por los investigadores Antonio Lara y René Garreaud sobre la vulnerabilidad hidrológica de las cuencas de Chile frente al cambio climático.

Correo: calvarezgarreton@gmail.com

Dr. Raúl Valenzuela es ingeniero en recursos naturales renovables de la Universidad de Chile. Obtuvo su doctorado en ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos. Sus áreas de estudio son los eventos hidrometeorológicos extremos, la precipitación orográfica costera, los ríos atmosféricos y la meteorología de radar. Realiza su investigación postdoctoral en el (CR)2 patrocinada por el investigador René Garreaud sobre ríos atmosféricos en el océano Pacífico suroriental y su impacto en la precipitación orográfica extrema.

Correo: rvalenzuela@dgf.uchile.cl

Cambio de uso de suelo | Investigadores postdoctorales

Dr. Jonathan Barichivich es ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile. Obtuvo su magíster y doctorado en la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Sus áreas de estudio son las interacciones entre el clima, la sociedad y ecosistemas terrestres a través de los ciclos de agua y carbono. Realiza su investigación postdoctoral en el (CR)2 patrocinado por el investigador Antonio Lara sobre modelación del secuestro de carbono y suministro de agua como servicios ecosistémicos en un escenario de cambio climático y cambio de uso de suelo.

Correo: campsidium@gmail.com

Dra. Camila Tejo es bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en ecología forestal, mención suelos forestales, en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos. Sus estudios se enfocan en la contribución del dosel de los árboles y de las plantas que lo habitan al funcionamiento de los bosques. Realiza su investigación postdoctoral en el (CR)2 patrocinada por el investigador Mauro González sobre la relevancia ecológica de la copa del alerce (Fitzroya cupressoides) y sus consecuencias para el manejo y la conservación.

Correo: cftejo@gmail.com

Dra. Rocío Urrutia es ingeniera forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su magíster en geografía en la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, y su doctorado en geografía en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Sus áreas de estudio son el cambio climático y sus impactos en los ecosistemas, y la dinámica y conservación de los bosques nativos. Realiza su investigación postdoctoral en el (CR)2 patrocinada por el investigador Antonio Lara sobre la vulnerabilidad del alerce al cambio climático utilizando herramientas ecofisiológicas.

Correo: chiourrutia@gmail.com

Ciudades resilientes | Investigadores postdoctorales

Dr. Francisco Barraza es químico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su magíster y doctorado en ciencias de la ingeniería, área ingeniería química y bioprocesos, en la misma casa de estudios. Sus áreas de estudio son la química Ambiental y analítica, la ingeniería ambiental y la geoquímica de glaciares. Realiza su investigación postdoctoral en el (CR)2 patrocinado por el investigador Fabrice Lambert sobre la química de los glaciares de montaña y calidad del aire.

Correo: fjbarraz@uc.cl

Zona costera | Investigadores postdoctorales

Dra. Lucy Belmar es bióloga marina de la Universidad de Concepción y doctora en oceanografía de la misma casa de estudios. Sus áreas de estudio son la biogeoquímica de zonas costeras y las zonas de mínimo oxígeno. Realiza su investigación postdoctoral en el (CR)2 patrocinada por la investigadora Laura Farías sobre la biogeoquímica de zonas costeras y zonas marinas mínimas de oxígeno, evaluando la modulación de los ciclos de carbono, nitrógeno y azufre en ambientes costeros con y sin intervención antropogénica y su efecto sobre nichos ecológicos y la sociedad humana.

Correo: lucybelmarb@gmail.com