Presentan resultados preliminares de proyecto de legislación climática al Ministerio del Medio Ambiente

626

Este martes 5 de abril, el equipo de investigación del proyecto «Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile» expuso al Ministerio del Medio Ambiente algunos de los resultados obtenidos tras un año de trabajo y discusión en torno a la necesidad y viabilidad de tener una ley de cambio climático en nuestro país.

Pilar Moraga y Paola Vasconi, directoras del proyecto liderado por Adapt-Chile y el (CR)2, destacaron el carácter participativo que tuvo su desarrollo a través del «Comité de expertos», compuesto por representantes de la academia, la sociedad civil, el gobierno central, los municipios, el parlamento y la empresa privada. «El panel nos demandó objetivos concretos y medibles para la construcción de un futuro marco legal climático», comentó Vasconi, directora de asuntos políticos de Adapt-Chile.

Dentro de los principios guías de la propuesta, se considera fundamental la necesidad de elevar el nivel jerárquico del tema del cambio climático en el aparato del Estado, el rol de los gobiernos locales y la toma de decisiones basada en la evidencia científica. «El Ministerio de Ciencia y Tecnología debería ser uno de los organismos clave en el tipo de legislación que estamos planteando», dijo Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2.

En palabras de Rodrigo Arriagada, investigador adjunto del (CR)2 y director del Núcleo Milenio CESIEP, esta nueva institucionalidad del cambio climático consideraría «la evaluación del impacto de las medidas tomadas como uno de sus ejes, lo cual sería innovador en el escenario legislativo actual en Chile y el mundo».

La reunión, en la cual también participaron Fernando Farías y Maritza Jadrijevic del Departamento de Cambio Climático, y Julia Faillá de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, fue una instancia previa a la presentación formal de los resultados del proyecto, la cual se espera para inicios del mes de mayo.

Más información sobre el proyecto: cr2.cl/ley-cambio-climatico/

Compartir