Presentaron Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (Panorama UdeC)

820

Por Redacción Panorama UdeC

Chile carece de plataformas de observación en los océanos costeros y las existentes se limitan al registro de parámetros físicos. Como respuesta a esta problemática, surgió en 2013 la idea de una boya integral, capaz de medir a través de múltiples sensores la temperatura, salinidad, clorofila como indicador de fitoplancton, acidez y nutrientes de nuestro océano.

El proyecto, en el cual colabora la Universidad de Concepción mediante el Departamento de Oceanografía y el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental (Copas), está bajo el liderazgo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Laura Farías, encargada del grupo biogeoquímico del centro, señaló que se trata de un “trabajo interdisciplinario de oceanógrafos, climatólogos, ecólogos, forestales, abogados, sociólogos y que pretende como fin último enfrentar el estudio del clima con toda su variabilidad natural y la variabilidad causada por el hombre”.

La boya de investigación estará a cerca de 10 kilómetros del río Itata. René Garreaud, subdirector del (CR)2, indicó que se eligió esta zona “porque tiene muchos fenómenos físicos interesantes pero también mucha actividad humana, a diferencia de zonas como Atacama o la Patagonia, con actividades humanas menores. Bío Bío está cambiando continuamente por la actividad del hombre y eso está en el corazón de los fenómenos que queremos entender”.

Otra razón es que la UdeC cuenta, a través del centro Copas, con la Estación 18, que realiza labores de monitoreo cerca del lugar donde se dispondrá de esta nueva plataforma, lo que permitirá complementar ambos monitoreos.

Tras al algunas semanas de prueba se espera que el proyecto esté en pleno funcionamiento a fines de marzo. Los datos que arroje Posar serán abiertos a toda la comunidad interesada y serán accesibles en tiempo real.