«Presidencia de COP25: del dicho al hecho» por Pilar Moraga

    128

    Carta al Director de Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Publicada en La Tercera.

    SEÑOR DIRECTOR

    La COP25 terminó con bastante frustración por no haber podido avanzar más en los acuerdos, en términos de acción y ambición climática. Sin embargo, aún queda un año para que la presidencia chilena demuestre que tal objetivo no era un mero eslogan; y si bien debemos reconocer las dificultades que presenta el multilateralismo para adoptar decisiones, esto no obsta a las acciones concretas que se pueden adoptar a nivel doméstico.

    En ese sentido, el anuncio de postergar nuevamente el ingreso de la ley de cambio climático al Congreso, debido “a que los parlamentarios estarían dedicados a los proyectos de la agenda social”, plantea serias dudas respecto del compromiso real con la acción climática y la comprensión del vínculo de este fenómeno con la exacerbación de la inequidad social.

    La escasez hídrica y anuncio de racionamiento es un buen ejemplo de la necesidad de pasar del “dicho al hecho” o “del anuncio” a “la decisión y su implementación”.

    Pilar Moraga

    Subdirectora Centro de Derecho Ambiental U. de Chile.
    Investigadora (CR)2