Presidenta Bachelet relevó el rol del (CR)2 en la investigación y respuestas frente a los efectos del cambio climático (Noticias U. de Chile)

    173

    Con el anuncio de la aprobación de un nuevo periodo de financiamiento para este centro de excelencia, y con un encuentro de la comunidad científica y autoridades universitarias y de gobierno, se celebraron los primeros cinco años de trabajo del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, cita en la que participó la mandataria, destacando el trabajo y los aportes de este equipo interdisciplinario.

    Por Francisca Palma / Fotografías: Felipe PoGa.

    Diagnósticos, estudios y propuestas son parte de los aportes realizados por el (CR)2, centro de excelencia Fondap Conicyt que cumplió cinco años de trabajo interdisciplinario, en docencia, investigación y vinculación con el medio, ahondando en temas cruciales para la sociedad actual como son la escasez hídrica, el uso de suelo, y las megasequías.

    A la celebración de este hito asistió la Presidenta Michelle Bachelet, quien llegó hasta el auditorio Enrique D’etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para ser parte de la conmemoración. Respecto a las consecuencias del cambio climático, considerando los factores naturales como antropogénicos, señaló la mandataria, “tenemos que actuar ya, con perspectiva de largo plazo y de equidad. Por todo ello, el aporte del (CR)2 es fundamental”.

    El Centro, destacó la presidenta, “en estos casi cinco años de existencia ha producido y entregado a la sociedad chilena información de gran relevancia para entender, por ejemplo, los factores que explican las prolongadas sequías que han afectado al país y su vinculación con el cambio climático. Nos ha ayudado a ver el impacto del ser humano en los ecosistemas de todo Chile, información que ha ayudado y va a seguir ayudando a mejorar las respuestas de los actores involucrados y a fortalecer la resiliencia social frente a las transformaciones climáticas”.

    Por ello, valoró “el aporte de la comunidad científica, en general y por cierto, el gran aporte del (CR)2 en particular, que permanentemente nos proveen de información y criterios clave para tomas las decisiones que Chile requiere. Somos aliados en una misión sin descanso de la que depende nuestro presente y nuestro futuro. Sé que en ese empeño seguiremos contando con el CR2 para que comprensión del sistema climático y la formulación de medidas y con ello, de políticas acorde a la magnitud del desafío que enfrentamos”.

    En el encuentro, además de la mandataria y patrona de la U. de Chile, participaron el ministro del Medio Ambiente; Marcelo Mena; el presidente de Conicyt, Mario Hamuy; el prorrector, Rafael Epstein; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora de Investigación de la Universidad, Silvia Núñez; la directora del (CR)2, Laura Gallardo; y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, entre otros asistentes.

    Cinco años de trabajo y de aprendizajes

    “Hemos hablado del agua, de su uso, de su abuso, junto con campesinas y cabreros del Limarí; hemos hablado con alcaldes y alcaldesas de movilidad y participación ciudadana; con ministro y ministras de vulnerabilidades y extremos climáticos. Hasta con la Presidenta hablamos. Hemos contado con una bancada climática, multicolor, para pensar en un marco legal de un cambio climático”, narró la directora del (CR)2, Laura Gallardo, como parte de una revisión de lo que han sido estos cinco años de trabajo del Centro estudiando el comportamiento de un clima cambiante, tanto por la variabilidad natural como por el rol del ser humano.

    Gallardo, además de anunciar la extensión por cinco años más del (CR)2, señaló que sus integrantes –incluyéndola-, “tenemos la ambición de ser relevantes en la toma de decisiones”, motivo por el cual el trabajo de investigación y propuestas que realizan “lo hacemos porque nos motiva el saber que ese diálogo es imprescindible para tomar buenas decisiones”, especialmente las que devienen del mundo público.

    Sobre los próximos años, la académica indicó que continuarán “hablando por los próximos cinco años de agua y los extremos, del cambio de uso de suelos, de las ciudades y el clima cambiante, de las zonas costeras, de la gobernanza y de cómo –este es un desafío muy novedoso para nosotros- se hace esta interfaz entre ciencia y toma de decisiones en todos los niveles”.

    El decano de la FCFM, unidad que aloja al (CR)2, celebró que la Presidenta haya podido conocer y visitar las nuevas instalaciones universitarias de Beauchef 851, al mismo tiempo que rememoró a los académicos Pablo Pablo Ulriksen, José Rutllant y Humberto Fuenzalida, como pioneros en la investigación del clima en nuestro país, iniciativa de la que pudo ser parte en su formación de pregrado.

    “Cuándo me iba a imaginar que 40 años después la proyección de ese pequeño esfuerzo que hicieron pocas personas”, dijo el decano Aceituno en sus palabras, en las que aprovechó de reconocer el rol de la profesora Gallardo, “por su calidad científica en una facultad donde hay menos del 20 por ciento de mujeres que ocupan cargos”.

    El prorrector de la U. de Chile, en tanto, se refirió a cómo el concepto de resiliencia resulta coherente con la historia y la labor de la Casa de Bello. “Si hay una palabra que a la Universidad de Chile le cae mejor, tal vez sea la resiliencia. Nuestra institución y nuestro país están hechos para plantearse frente a una u otra adversidad”, dijo en relación a la adaptación al cambio en materia climática que enfrenta el territorio y la sociedad.

    “El esfuerzo del (CR)2 ha sido de aprendizaje y de entender las variables climáticas medias”, concluyó el subdirector del Centro, René Garreaud, para quien en la segunda etapa en la que entrará el organismo, “vamos a continuar ese trabajo pero también vamos a mirar estos eventos extremos, tratando de separar nuevamente qué parte es un factor local y cuál humano: (…) qué parte es cambio climático y variabilidad climática”.

    El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, es un centro de excelencia Fondap Conicyt, integrado por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral.

    Leer en Noticias U. de Chile.