Primer taller para asesores parlamentarios sobre el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (Noticias Observatorio Ley Cambio Climático)

    79

    En el marco del trabajo de la línea de investigación Gobernanza e interfaz ciencia-política del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 se realizó el primer taller para asesores parlamentarios el viernes 07 de agosto, al cual asistieron 21 asesores parlamentarios de ambas cámaras.

    La actividad tuvo como objetivo el analizar los aspectos científicos y jurídicos del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, en actual tramitación en el Senado.

    En la primera parte del encuentro, la Dra. Maisa Rojas, directora del (CR)2, se refirió a los compromisos asumidos por Chile en el Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5°C, y la necesidad de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 con el fin de cumplir dicho objetivo. Además, mencionó el informe del Banco Mundial «Report on the Macroeconomic Effects of Implementing Climate Change Mitigation Policies in Chile» y las 30 medidas ahí contenidas para lograr la carbono neutralidad en Chile, las cuales estarían estudiadas y evaluadas, y donde destaca que este objetivo permitiría, a su vez, alcanzar un aumento del 4,4% del PIB.

    Luego, la Dra. Pilar Moraga, investigadora principal de la línea de gobernanza e interfaz ciencia-política del (CR)2, expuso sobre las razones que justifican el contar con una ley de cambio climático en el país y para ello citó una reciente investigación que da cuenta del impacto de las leyes de cambio climático en la reducción de emisiones. Asimismo, destacó el consenso existente respecto del objetivo de carbono neutralidad al 2050 que establece el PLMCC y los ajustes necesarios para alcanzarlo, una vez que la ley entre en vigencia.

    En la tercera y última parte del taller, se abrió una conversación abierta con los asesores parlamentarios quienes plantearon sus inquietudes para avanzar en términos de reducción de emisiones, adaptación y participación.

    Leer en Noticias Observatorio Ley Cambio Climático.