Primera tertulia científica del (CR)2 abordó relación entre eventos extremos y cambio climático

553

El evento reunió en la FCFM U. de Chile a investigadores de las ciencias naturales y sociales del Centro para analizar los episodios de sequía, inundaciones, incendios forestales, olas de calor, entre otros que han marcado al país en los últimos años.

Por Nicole Tondreau Lira

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 realizó este jueves 8 de agosto su primera “Tertulia científica”, un espacio para reflexionar sobre temas de interés ciudadano desde diferentes disciplinas de la ciencia. En esta oportunidad, dos expertos del (CR)2 abordaron el impacto de los eventos extremos en Chile bajo una perspectiva climática y social.

René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile, examinó la influencia del cambio climático en el origen de los eventos extremos que han afectado al país en los últimos años, tales como la megasequía en la zona centro y sur, las lluvias intensas e inundaciones en Atacama en 2015, las olas de calor y los incendios forestales de este verano, entre otros.

En base a los resultados de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático 2016, Rodolfo Sapiains, investigador del (CR)2 y académico Departamento de Psicología la U. de Chile, analizó la percepción de los chilenos sobre la relación de estos fenómenos con un clima cambiante.

Si bien el consenso es que no se pueden atribuir todos los eventos extremos a la acción del ser humano, “el cambio climático ha contribuido a la ocurrencia de olas de calor durante el verano pasado y a la megasequía que afecta desde 2010 a la zona centro sur de Chile”, indicó Garreaud. Por ejemplo, el prolongado déficit hídrico tiene un 25% de origen antrópico de acuerdo a las investigaciones realizadas por el (CR)2.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático, los chilenos asocian el cambio climático a cambios en las temperaturas, en las lluvias y aumento de sequías. Por otra parte, y aunque el conocimiento científico indique lo contrario, es habitual oír en la prensa la atribución al cambio climático a eventos específicos como las tormentas del último verano que obligaron a suspender el suministro de agua potable durante varios días en Santiago. Para Sapiains, esto obedece “a una justificación del sector privado ante una preparación inadecuada”.

Durante este año se espera realizar una segunda tertulia científica del (CR)2, pero esta vez en regiones para así ampliar este formato y llevar el debate a más lugares del país.

Presentaciones PDF

René Garreaud
Rodolfo Sapiains

Galería de imágenes
Video