Profes explican: la responsable de todo se llama Baja Segregada (Las Últimas Noticias)

3523

(Las Últimas Noticias, 26 de marzo) Un resumen: aire frío de la Antártica subió con potencia hasta el norte, más de lo habitual, y arrastró aire tropical desde el Ecuador.

Por Paulina Barriga

Varias situaciones que no se dan con frecuencia se conjugaron para crear el fenómeno meteorológico que ha dejado lluvias tan intensas en la zona norte del país.

Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, lo explica hablando de la Baja Segregada o de Ciclón Segregado. «Es una especie de gota o masa de aire que está en la Antártica y que escapa arriba hacia el Ecuador. En la parte delantera lleva viento norte y en la trasera viento sur. Esa parte delantera está muy al norte, tanto que el centro de la baja está frente de las costas de la Cuarta Región».

El experto agrega que esa masa es tan potente que atrae viento desde el norte. «En este caso logró atraer aire desde Ecuador, tropical y muy húmedo. Eso fue lo que comenzamos a sentir desde el lunes. No estamos acostumbrados a sentir aire cálido y húmedo, y esa combinación es potente en producir precipitaciones, para lo que se necesitan dos cosas: ascenso de aire y vapor de agua».

Lo que suele ocurrir es que la baja segregada sube y si no encuentra vapor de agua, no pasa nada o se concentra sólo en la cordillera. Como ahora el vapor de agua venía con fuerza desde el trópico se dieron las condiciones para que la lluvias se dieran no sólo en la cordillera, sino también en los valles y la costa. De hecho, la tormenta venía desde el océano.

«Cuando el aire sube por encima de la superficie y se pone aire cálido menos denso abajo, se mezclan porque no hay estabilidad, dice Rondanelli.

¿Por qué se ha concentrado en la Tercera Región?

Una característica de la baja es que es convectiva, llueve en algunas partes y en otras no, con distinta intensidad.

¿Cuánto suelen durar estas bajas?

Un par de días. Ésta ya debería ir declinando mañana por la mañana (jueves), pero se están dando cada vez con mayor frecuencia.

Sigue leyendo la nota de Paulina Barriga en Las Últimas Noticias

lun_260315