Profesor Roberto Rondanelli analizó eventos meteorológicos extremos en seminario sobre cambio climático (Noticias DGF U. de Chile)

66

El académico de Geofísica e investigador del (CR)2 participó en el conversatorio, «Con-Ciencia en Las Américas», en el cual se refirió a las causas de aluviones, tornados, alzas excesivas de temperatura e incendios.

Una exposición sobre eventos meteorológicos extremos en el Cono Sur realizó el académico del Departamento de Geofísica (DGF) e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Roberto Rondanelli, como invitado al conversatorio en línea, «Con-Ciencia en Las Américas».

En la actividad organizada por la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford, (Stanford School of Earth, Energy & Environmental Sciences), y el grupo de investigación, Antarctica, el profesor Rondanelli abordó fenómenos meteorológicos, como aluviones, tornados, alzas extremas de temperatura e incendios, junto a los investigadores de la Universidad de Winsconsin Madison (UW–Madison), Ángel Adames-Corraliza; y Universidad de Santiago de Chile (USACH), Sarah Feron.

«Si bien, las condiciones atmosféricas que uno suele observar en el Cono Sur constituyen una suma de componentes, para que ocurra un evento extremo deben alinearse una serie de condiciones en diferentes escalas y grados de variabilidad», dijo el académico del DGF e investigador del (CR)2.

Entre estos factores destacó el momento del año en el cual se esté, las fases de variabilidad estacional e inter estacional, el paso de ondas tropicales como la oscilación de Madden-Julian, Kelvin y Rossby Ecuatorial; y la influencia del cambio climático.

Al referirse a eventos extremos ocurridos en Chile en el último tiempo, destacó el desborde del Río Salado ocurrido el 25 de marzo de 2015, los tornados en la ciudad de Los Ángeles del 30 de mayo de 2019; y los incendios que afectaron la zona centro sur del país en enero de 2017.

Sobre el desborde del Río Salado, Roberto Rondanelli relató que el 25 de marzo de 2015 el desierto de Atacama fue afectado por una condición de baja presión atmosférica provocada, a su vez, por una onda extra tropical gatillada por la más intensa de las oscilaciones de Madden-Julien registrada hasta la fecha y que provocó el evento de precipitación extrema más notable de los últimos 150 años en el desierto de Atacama.

“En un día no solo cayeron más de 100 milímetros de agua en el lugar más seco del planeta, sino que también ocurrieron aluviones en el norte de Chile, Perú y Ecuador. Pero eso no fue todo: también un Río Atmosférico transportó vapor de agua hacia el continente Antártico y provocó temperaturas que alcanzaron los 17,5° C, en ese lugar del planeta”, explicó el profesor Rondanelli.

Con respecto a los siete tornados ocurridos en Los Ángeles, a fines de mayo de 2019, el académico del DGF e investigador del (CR)2 manifestó que este fenómeno abrió una serie de interrogantes acerca su origen, su eventual ocurrencia en el futuro y la eventual responsabilidad del cambio climático en su generación.

A continuación, el profesor Roberto Rondanelli se refirió a los incendios de enero de 2017 en los cuales se quemaron alrededor de 600 mil hectáreas de bosque, una extensión de superficie que, según afirmó, representa el área más grande que hasta ahora haya sido afectada por un siniestro. «Los incendios ocurridos en enero de 2017 fueron 10 veces más grandes que los siniestros que suelen ocurrir en un año normal», subrayó el académico del DGF, quien añadió que, en el mismo mes de enero de 2017, se registraron récords absolutos de altas temperaturas en lugares como la Isla Juan Fernández, Santiago, Talca y Parral.

Sin embargo, según precisó el académico del DGF, la causa de este evento extremo de calor se habría producido a miles de kilómetros de distancia. “En enero de 2017 hubo un episodio de precipitación tropical muy intenso en Australia que fue capaz de generar un patrón de onda extra tropical que terminó por desencadenar un calentamiento adicional sobre el centro sur de Chile. Como se puede apreciar, este fenómeno ocurrió como consecuencia de una suma de factores de distintas escalas: la estacional, la intra estacional y la escala sinóptica”, argumentó.

Finalmente, el profesor Roberto Rondanelli recalcó la importancia de la meteorología tropical en la formación de especialistas en Ciencias Atmosféricas. “Para nosotros, que somos un país extra tropical, podría parecer innecesario estudiar meteorología tropical, no obstante, muchos de los fenómenos meteorológicos que ocurren fuera de los trópicos tienen su origen en los trópicos, no solo por la energía que liberan en esa latitud, sino también por su capacidad para propagarse hacia otras latitudes”, aseguró.

Leer en Noticias Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile.