Profesora Aldunce: “Los humanos nos hemos convertido en una enorme fuerza global” (Noticias Agronomía UChile)

140

En un mundo tan conectado, resulta imperante aunar esfuerzos desde todas las esferas posibles para cuidar el planeta en que vivimos y mejorar nuestra calidad de vida humana, animal y medioambiental; generando espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento y experiencias.

Por Francisca de la Vega Planet

La destacada académica Paulina Aldunce, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Renovales de nuestra Facultad, lideró una innovadora iniciativa internacional de intercambio de conocimientos, la Conferencia de las Transformaciones 2019, y tuvo una valiosa participación en el Comité Científico de nuestro país en la COP 25, que se realizó en España.

La Conferencia de Transformación busca servir como una plataforma para el intercambio de conocimiento entre investigadores y actores sociales de todas partes del mundo, con el fin de comprender de mejor manera los cambios que tiene nuestro planeta a velocidad constante desde las diferentes disciplinas. Muchas veces, investigaciones y estudios quedarían circunscritos dentro del mismo rubro y este espacio internacional busca precisamente que estos hallazgos sean conocidos por especialistas de diferentes áreas para darle aún más valor.

La Conferencia de Transformación 2019 contó más de 230 participantes de todo el mundo.

Es que sumar esfuerzos para generar cambios sería la clave de acuerdo a la profesora Paulina Aldunce, quien lideró la iniciativa para organizar este encuentro internacional en nuestro país, que reunió a más de 230 participantes de todo el mundo, entre académicos, profesionales; representantes de ONGs, agencias de gobiernos, organizaciones privadas entre otros.

«En una sola generación, los humanos nos hemos convertido en una enorme fuerza global, somos parte de esta historia, hemos construido el pasado y presente del planeta, somos responsables, y esta responsabilidad no puede ser un motivo para la inacción, más bien motivo de esperanza e inspiración para escribir el futuro del planeta», afirmó la profesora Aldunce, haciendo extensiva esta invitación a actuar y cuidar nuestro ecosistema a toda la ciudadanía.

La Conferencia en sí misma se convirtió en un espacio de transformación, proponiendo desafíos y evidenciando oportunidades que sugerían y contribuían a realizar cambios importantes en la mentalidad de sus asistentes, con el fin de ser una fuente de inspiración y de innovación para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta y realizar acciones al respecto.

“Es necesario promover la transformación a través de la ciencia, pero también la ciencia necesita transformarse, y consecuente con esto la Conferencia de Transformación la hemos organizado como un espacio para promover e implementar formatos innovativos de cómo hacemos ciencia, para que la conferencia en si misma sea una transformación”, dijo la profesora Aldunce en el discurso inaugural.

La Conferencia de Transformación 2019 se convirtió en un valioso espacio de innovación e intercambio de conocimientos y experiencias.

Hay impactos del Cambio Climático que son profundos, tienen una complejidad mayor, y para alcanzar objetivos más ambiciosos en términos de mitigación y adaptación a estas alteraciones es necesario generar cambios estructurales más profundos en la sociedad y que los tomadores de decisiones estén lo mejor informados posible para que sus determinaciones sea las mejores para todas y todos.

Registrar las transformaciones y cambios que se pueden hacer o que han dado buenas experiencias no sería suficiente para generar un impacto global, por ello es tan necesario comunicar la ciencia a través de estas conferencias de divulgación e intercambio.

“El espacio de la Conferencia de Transformación es de ciencia de excelencia, con un componente ético, con responsabilidad de los profesionales en la formación de nuevas generaciones, de nuevos científicos. Hicimos entrenamientos de comunicación de la ciencia, cómo escribir contenido científico”, comentó la profesora Aldunce sobre el ambiente que tuvo el encuentro, en el que además se mostraron el arte, la música y la literatura, como una fuente de inspiración.

COP 25

La cooperación internacional sin duda da buenos resultados cuando se trata de unir fuerzas. La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 25, que se realizó en Madrid, después de tener que suspenderla en nuestro país por las diversas acciones relacionadas con el estallido social del 18 de octubre, también es un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para apoyar la toma de decisiones en torno a la implementación del Acuerdo de París.

“De forma inédita, como un aporte único en Chile, el Ministerio de Ciencia y Tecnología nombro a académicos para levantar información y evidencia científica para la toma de decisiones en la COP 25 sobre cambio climático”, señaló la profesora Aldunce sobre esta valiosa oportunidad de participar en este trabajo internacional.

La profesora Paulina Aldunce en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 25, que se realizó en Madrid.

La destacada académica, quien además es investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR(2) de nuestra Universidad, estuvo a cargo de la Mesa Transversal de Adaptación en la que participaron cerca de 100 especialistas.

El planeta y su población necesita la implementación de estrategias de adaptación para abordar las consecuencias, impactos y riesgos del cambio climático. Estas medidas deben ser aplicadas en diferentes niveles de acuerdo a la realidad de cada país; en el nuestro, en particular, se debe tomar en cuenta, por ejemplo, la alta vulnerabilidad, la necesidad de desarrollo y los crecientes conflictos sociales.

“El cambio climático es un hecho y en gran parte ha sido causado por la actividad humana, tiene variados impactos en la actualidad y se espera que aumenten en el futuro. Por eso hay medidas de mitigación, con el fin de reducir su avance y de adaptación, para que busquemos las mejores formas para vivir esta realidad y que generemos los cambios que sean necesarios para cada escenario y así disminuir la vulnerabilidad de estos sistemas”, afirmó la profesora Aldunce.

De acuerdo con las conclusiones de la Mesa de Adaptación del Comité Científico de Chile, nuestro país ha avanzado en el diseño e implementación de políticas públicas de adaptación al Cambio Climático, sin embargo, siempre se puede hacer más. Para ello recomienda que exista un trabajo articulado entre los diferentes ámbitos de la política pública y las acciones y estrategias que se implementan con el fin de optimizar recursos.

También, concluye esta mesa de expertos, es necesario involucrar actores sociales en estos planes de adaptación para que tenga un mejor alcance y mayor éxito en su implementación.

“A pesar de que estos eventos impulsan en avances, está en las manos de todos hacernos cargo del cambio climático y sus impactos, siempre hay una oportunidad de hacer algo”, señaló la profesora Aldunce haciendo una invitación a mantener viva la motivación y el compromiso por generar acciones para cuidar el planeta.

Leer en Noticias Agronomía UChile.