Pronostican nieve el fin de semana en la zona centro-sur (La Tercera)

50

Desde el sábado habrá temporal de viento, lluvia y frío. Próxima semana se esperan temperaturas de hasta -3,9°C.

Por Oriana Fernandez

Una fuerte baja de las temperaturas se registrará desde este jueves entre las regiones de Valparaíso y Coyhaique, de acuerdo al último reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El análisis indica que este jueves en Santiago la temperatura mínima será de -2°C en la precordillera de San José de Maipo, mientras que se alcanzará -1°C en el resto de la capital. Hacia el sur, en Rancagua habrá -1°C y en Talca, Chillán y Osorno se pronostican 2°C bajo cero. En Coyhaique, capital de Aysén, la temperatura será de -1°C.

La DMC señala que podría caer nieve el sábado por la noche, el domingo y el lunes en Santiago. En tanto, la ola de frío persistirá la próxima semana, con una mínima de 0,1°C el martes y el registro descendería a los -3,9°C el miércoles.

Roberto Rondanelli, académico de Geofísica de la U. de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, dijo que esta situación se debe al ingreso de aire frío a los valles desde la semana pasada, cuando hubo un sistema frontal en gran parte del territorio. Precisó que desde el sábado se desarrollará una “tormenta fría” en la misma área, lo que implica vientos, lluvias y temperaturas bajas. Añadió que esto llevará a que el domingo caigan chubascos de agua-nieve en la precordillera.

Albergues

Debido a este panorama, el Ministerio de Desarrollo Social informó que existen 42 albergues con capacidad para 1.245 personas en situación de calle. Este miércoles, la ocupación llegaba a 85% en estos recintos a nivel nacional. El más grande es el Estadio Víctor Jara, el que tiene 200 plazas, las que ya se habían copado.

En tanto, la empresa Enel-Distribución comunicó que para hacer frente al temporal de viento, lluvia y probablemente nieve que se ha anunciado, se activará un plan especial en caso de que haya interrupciones en el suministro eléctrico. Así, habrá 200 cuadrillas en terreno, es decir, más de mil personas estarán disponibles para hacer frente a la contingencia.

La compañía planteó que ante cualquier corte de luz, los afectados pueden dar aviso. Para ello, se recomendó utilizar la aplicación para celulares “APP Enel Clientes Chile”. Tras descargarla, se debe ingresar el número del usuario -solo una vez- y luego se puede seleccionar la opción “sin luz”. Además, habrá teléfonos habilitados y monitoreo por redes sociales.

Leer en La Tercera