Propuesta de investigación

La segunda etapa de trabajo del (CR)² (2018-2022) mantiene los objetivos fundamentales de los primeros 5 años de funcionamiento del Centro: profundizar la comprensión del sistema climático, así como sus procesos e impactos en Chile desde una visión holística que enfrente las complejidades de los sistemas socioecológicos; fortalecer la comunidad emergente de científicos naturales y sociales en las ciencias del sistema terrestre en Chile; y contribuir a la definición de la adaptación al cambio climático y las medidas de mitigación para construir la resiliencia social.

Durante los próximos años seguiremos trabajando para alcanzar estos objetivos generales, al tiempo que incorporamos una meta a largo plazo de convertirnos en un actor importante en el desarrollo de la ciencia del clima y la resiliencia, y contribuir a los objetivos de nuestro país de lograr un desarrollo sostenible bajo en carbono en sintonía con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El (CR)² está organizado en torno a cinco temas complejos de investigación enmarcados dentro de la variabilidad y el cambio climático, y la resiliencia social.

El estudio de estos temas se abordará con enfoques que van desde estudios disciplinarios hasta estudios interdisciplinarios que exploran diversos temas y buscan lograr una mejor comprensión para el desarrollo estratégico de las líneas de investigación.

Agua y extremos

El objetivo de la investigación es comprender el rol de la variabilidad natural y de los factores antropogénicos (locales o remotos) como impulsores del cambio en la distribución de eventos hidrometeorológicos extremos (frecuencia, extensión, intensidad) y su impacto.

Cambio de uso de suelo

El trabajo de esta línea aspira a diseñar paisajes resilientes para la provisión sostenida de bienes y servicios ecosistémicos con el objetivo de hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático.

Ciudades resilientes

El equipo de investigadores evalúa las capacidades de resiliencia de las ciudades chilenas ante las perturbaciones climáticas en el presente y en las condiciones futuras, suponiendo diferentes escenarios de emisión y condiciones de gobernanza.

Gobernanza e interfaz
ciencia-política

La línea de trabajo evalúa los modos de gobernanza compatibles con una economía baja en carbono y coherente con el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las condiciones socioeconómicas de Chile, haciendo hincapié en una interacción ciencia-política sólida y fortalecida

Zona costera

La investigación busca identificar los mecanismos por los cuales la variabilidad  del clima y el cambio climático afectan los procesos costeros relevantes para el funcionamiento de los ecosistemas y de la sociedad chilena.

Simultáneamente, y para producir más conocimiento que apoye la toma de decisiones, el (CR)² genera, con un enfoque inter y transdisciplinario, temas transversales, abordando preguntas integradoras de investigación con objetivos de corto y mediano plazo.

Incendios forestales

El estudio de los mega incendios de 2016-2017 en Chile en el contexto de la variabilidad de los regímenes de fuego en las últimas décadas es de relevancia científica mundial. El estudio de caso chileno puede tomarse como un modelo de investigación donde los factores claves se encuentran en sus extremos (es decir, sequía prolongada, temperaturas altas y déficit hídricos, paisaje homogéneo e inflamable dominado por plantaciones). Comprender los incendios también es relevante para informar e interactuar con políticos y tomadores de decisiones de los sectores público y privado responsables de la prevención y extinción de incendios, y de orientar las decisiones sobre el manejo forestal para promover paisajes menos homogéneos, más resistentes y resilientes.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica y el cambio climático están inextricablemente vinculados y, por lo tanto, deben abordarse de manera coordinada. Al tomar en cuenta los vínculos entre estos temas, se pueden desarrollar políticas integrales y sostenibles que maximicen los beneficios para la mitigación de la contaminación atmosférica y del cambio climático. En respuesta a este contexto, nuestra investigación no solo abordará los vínculos físicos entre ambos fenómenos en Chile, sino que también buscará evaluar las estructuras y procesos gubernamentales para abordar conjuntamente la contaminación del aire y el cambio climático, y explorar medidas para aumentar la resiliencia frente a estos desafíos. Se prestará especial atención a los vínculos entre la movilidad y la calidad del aire, la interfaz ciencia-política, así como a la participación ciudadana para aumentar la resiliencia urbana.

Seguridad hídrica

El estudio de la seguridad hídrica puede abordarse desde diferentes aspectos (por ejemplo, cantidad, calidad y accesibilidad del agua, bienestar humano, desarrollo socioeconómico, preservación de ecosistemas, paz y estabilidad política), y desde diferentes escalas territoriales, todas ellas revelan diferentes vacíos de investigación, impactos a estudiar e interacción con el cambio global. El objetivo general de la investigación en el (CR)² es evaluar la seguridad hídrica en Chile a nivel nacional, de captación y local en las últimas décadas, considerando los factores climáticos, ecológicos y sociales que han influido en sus trayectorias, y proyectar los niveles de seguridad hídrica en un contexto de adaptación al cambio climático.

Floraciones algales nocivas

El evento de marea roja en el verano y otoño de 2016 fue el peor registrado en términos de intensidad, duración y extensión en Chile. Ante ello, los investigadores del (CR)² fueron convocados a la Comisión Nacional de la Marea Roja, nombrada por el gobierno chileno.
La segunda fase del (CR)² tendrá como objetivo identificar los atributos climáticos de las floraciones de algas nocivas y mejorar nuestras capacidades pronósticas a corto y medio plazo, para así comprender mejor los principales impulsores de estos eventos. La complejidad de dichos fenómenos requieren un enfoque interdisciplinario que permitirá su mejor comprensión así como también la generación de ciencia relevante para la elaboración de políticas públicas.