jueves, enero 18, 2018

La segunda etapa de trabajo del (CR)2 (2018-2022) mantiene los objetivos fundamentales de los primeros 5 años de funcionamiento del Centro: profundizar la comprensión del sistema climático, así como sus procesos e impactos en Chile desde una visión holística que enfrente las complejidades de los sistemas socioecológicos; fortalecer la comunidad emergente de científicos naturales y sociales en las ciencias del sistema terrestre en Chile; y contribuir a la definición de la adaptación al cambio climático y las medidas de mitigación para construir la resiliencia social.

Durante los próximos años seguiremos trabajando para alcanzar estos objetivos generales, al tiempo que incorporamos una meta a largo plazo de convertirnos en un actor importante en el desarrollo de la ciencia del clima y la resiliencia, y contribuir a los objetivos de nuestro país de lograr un desarrollo sostenible bajo en carbono en sintonía con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta nueva fase, el (CR)2 está organizado en torno a cinco temas complejos de investigación enmarcados dentro de la variabilidad y el cambio climático, y la resiliencia social. Estos son: agua y extremos, cambio de uso del suelo, ciudades resilientes, gobernanza e interfaz entre ciencia y política, y zonas costeras.

El estudio de estos temas se abordará con enfoques que van desde estudios disciplinarios hasta estudios interdisciplinarios que exploran diversos temas y buscan lograr una mejor comprensión para el desarrollo estratégico de las líneas de investigación.

Simultáneamente, y para generar conocimiento que apoye a la toma de decisiones, abordaremos problemas integradores de investigación con objetivos a corto y mediano plazo: regímenes de fuego, contaminación atmosférica, eventos hidrometeorológicos extremos y florecimiento de algas nocivas.