Proyectos de investigadores/as (CR)2 fueron seleccionados en concurso Fondecyt de Iniciación

566

Con propuestas relacionadas a las líneas de Agua y Extremos, Cambio de Uso de Suelo, Zona Costera y Ciudades Resilientes, los/as seleccionados/as tendrán la posibilidad de realizar investigaciones con una duración de entre 2 y 3 años.

Por Michelle Ferrer Solar

Proyectos que buscarán aumenta el conocimiento desde la microbiología antártica hasta los cambios organizacionales en las universidades estatales chilenas en las últimas décadas, son algunas de las propuestas con las que investigadores e investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 fueron seleccionados durante la convocatoria al Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, realizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

El concurso, que se abre todos los años, busca promover el desarrollo de investigación científica por parte de científicos/as jóvenes, entregando financiamiento luego a propuestas que cumplan con los parámetros de “calidad intrínseca y el mérito de los/as postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género”, de acuerdo a lo señalado a las bases.

A continuación, conversamos con cada uno/a de nuestros/as investigadores/as, para conocer más sobre sus propuestas:

Rocío Urrutia

Rocío Urrutia, investigadora adjunta de la Línea de Cambio de Uso de Suelo del (CR)2, investigadora del Instituto Forestal INFOR y académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile

“Mi proyecto se llama «Evaluando la vulnerabilidad de los bosques de Roble (Nothofagus obliqua) al calentamiento y escasez hídrica a través de su distribución en el centro-sur de Chile» y lo que busco es evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de distintas procedencias de roble, el cual crece entre las regiones de El Maule y Los Lagos. La idea es estudiar la vulnerabilidad de roble en un jardín común, donde todas las procedencias crecen en un mismo sitio, y también en las mismas procedencias creciendo en sus lugares de origen. De esta forma se podrá evaluar si existen diferencias a nivel genético, o bien a nivel de adaptación (plasticidad) a las condiciones más secas y calurosas que conlleva el cambio climático.”

“Este proyecto está muy vinculado a las actividades del (CR)2, pues nos permitirá conocer si esta especie es vulnerable o no a los cambios que están ocurriendo. Roble es una de las especies nativas de mayor importancia productiva y también una especie muy importante desde el punto de vista ecológico, pues es la que domina en muchos bosques en el centro sur de Chile y con su sombra da paso al establecimiento de especies más tolerantes a la sombra. Este estudio permitirá determinar las procedencias que puedan ser más resistentes o bien determinar si roble tiene la capacidad de adaptarse a estas condiciones más restrictivas. Los resultados de esta investigación permitirán informar a los tomadores de decisiones con respecto a las medidas de adaptación que involucren a estos bosques.

Deniz Bozkurt

Deniz Bozkurt, investigador adjunto de la Línea de Agua y Extremos del (CR)2 y académico de la Universidad de Valparaíso

“Mi proyecto se llama «The influence of the Amundsen–Bellingshausen and Weddell low pressure centers on the recent and future climate variability of the Antarctic Peninsula” y su principal objetivo es investigar la variabilidad climática reciente y futura de la Península Antártica controlada por los mecanismos de escala sinóptica con un enfoque especial en eventos climáticos extremos como temperaturas extremas y eventos de deshielo.

El proyecto está relacionado con dos líneas de investigación de (CR)2: Zona costera y Agua y Extremos. El proyecto también es una investigación de seguimiento del reciente proyecto de (CR)2-MMA sobre las proyecciones de cambio climático de la Península Antártica. Por tanto, estos aspectos ayudarán a extender los resultados científicos de los esfuerzos antárticos y tendrán como objetivo contribuir a los esfuerzos de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales en diferentes líneas de investigación, incluida la glaciología.”

María Estrella Alcamán

María Estrella Alcamán, investigadora postdoctoral de la Línea de Zona Costera del (CR)2 y del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción

“Mi proyecto se llama “Unveiling the biological interactions of the snow microbial community with the airborne and ocean surface in the west Antarctic Peninsula” y tiene como objetivo determinar la diversidad taxonómica y funcional de las comunidades microbianas de nieve, aire y océano superficial para determinar su interacción biológica y química con sus ambientes cercanos, revelando el papel biogeoquímico y las vías metabólicas activas relacionadas con el carbono inorgánico, nitrógeno y contaminantes orgánicos atmosféricos dominantes. Esta investigación se centrará en dos zonas geográficamente distantes a lo largo de la Peninsula Antárica Occidental: Bahía de Chile (Isla Greenwich; Islas Shetland del Sur) y Bahía Sur (Isla Doumer; Archipiélago Palmer) junto al apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno, INACH. Los resultados obtenidos revelarán la estructura de la comunidad microbiana de la nieve, y por primera vez su interacción con el océano superficial y el aire, determinando si el ecosistema de nieve está influenciado principalmente por la deposición atmosférica o el océano costero. A su vez se responderá a importantes interrogantes ecológicas (factores bióticos y abióticos), climáticas (vientos, nevadas) y humanas (contaminantes), destacando las implicaciones positivas o negativas del sistema antártico local. Esto último ayudará a mejorar las medidas de mitigación contra posibles daños ecológicos locales y globales, debido al transporte de contaminantes antropogénicos y la circulación atmosférica.

Este proyecto está en el marco de las preguntas de investigación de la línea de Zona Costera del Centro, expandiendo la investigación hacia zonas costeras polares. El desarrollo de esta investigación involucra en parte la colaboración con investigadores de esta línea, como también otros asociados a la línea Ciudades Resilientes. Por lo tanto, espero que todos los resultados obtenidos sean de un amplio interés para el (CR)2. También espero fortalecer y crear nuevos nexos dentro del Centro, al igual que generar interés en otros investigadores colaboradores externos hacia el (CR)2.”

Julio Labraña, investigador postdoctoral del Tema Transversal de Contaminación Atmosférica del (CR)2 e investigador asociado del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales

“Mi proyecto se llama “Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales en el sistema chileno de educación superior entre 1990 y 2020: un enfoque de cambio organizacional” y se trata principalmente de examinar los cambios organizacionales en las universidades estatales chilenas en las últimas décadas, prestando atención a cómo estas han experimentado transformaciones en lo que respecta a sus formas de gestión institucional, su relación con el entorno productivo y la comunidad, sus estrategias de financiamiento y su cultura organizacional.

Me parece que este estudio recoge una dimensión central en la labor del (CR)2, esto es, su foco en la interdisciplina y en contribuir a la resolución de problemas complejos. Como espero probar a partir de esta investigación, uno de los principales cambios que han experimentado las instituciones estatales de educación superior es la emergencia de una nueva forma de relación con el entorno productivo y la comunidad: no ya fundada simplemente en la formación de expertos en distintos áreas o la generación de conocimiento avanzado, sino en la puesta a prueba de los saberes de distintas disciplinas, así como los resultados del diálogo interdisciplinario, en el contexto de distintos problemas, como el cambio climático o, más recientemente, la pandemia por COVID-19. Para los académicos y académicas de las universidades—pero especialmente para los investigadores de centros explícitamente interdisciplinarios, como el (CR)2— esto implica un desafío notable: desarrollar investigación disciplinar de avanzada, tener apertura de diálogo con investigadores de otras disciplinas a nivel nacional e internacional y, finalmente, poseer sensibilidad para atender los problemas sociales de sus territorios. Mi proyecto aspira a reconstruir la emergencia de este nuevo ethos de la investigación en Chile.”

Jorge Hoyos-Santillán

Jorge Hoyos-Santillán, investigador postdoctoral de la Línea de Cambio de Uso de Suelo del (CR)2 y de la Universidad de Magallanes

“Mi proyecto se titula»Carbon dynamics in Patagonian peatlands: are beavers transforming carbon sinks into net carbon sources?».

El tema está ligeramente relacionado a la línea de Cambio de Uso de Suelo, ya que analiza el impacto de una especie invasiva (C. canadensis) sobre la biodiversidad, la estructura y el rol de las turberas como sumideros de carbono.

El proyecto se realizará en el Laboratorio de biogeoquímica ambiental en ecosistemas extremos de la UMAG en el que soy investigador. Los experimentos se llevarán a cabo en turberas de Isla Navarino, Tierra del Fuego, y Última Esperanza.”