Proyectos de investigadores del (CR)2 fueron seleccionados en concurso Fondecyt

    1457

    (22 de octubre) Deniz Bozkurt de la Universidad de Chile y Mariela Yévenes de la Universidad de Concepción fueron escogidos en el concurso de Postdoctorado 2015 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). En la categoría de Iniciación en Investigación 2014, nuestra investigadora Paulina Aldunce de la Universidad de Chile, resultó seleccionada.

    Con esta adjudicación, los investigadores complementarán las investigaciones en las líneas en que están trabajando, al mismo tiempo que se fortalecerá la ciencia que se realiza en el (CR)2

    Paulina Aldunce quien trabaja en la Línea de Dimensión Humana presentó la propuesta: “Avanzar hacia la adaptación al cambio climático: prácticas actuales desarrolladas en Chile, su utilidad, las barreras en la implementación y las oportunidades para mejorar” continuando y ampliando el trabajo que el área social de dicha línea ha desarrollado en el (CR)2.  El proyecto que ejecutará P.Aldunce, ahondará en la identificación y análisis de las prácticas actuales de adaptación que se han desarrollado en el país. Se llevará a cabo la evaluación participativa de dichas medidas determinando fortalezas y debilidades de las prácticas de adaptación, para así poder proponer mejoras. La investigación será un aporte a la resiliencia al cambio climático a través de la construcción de proceso participativo para la evaluación de prácticas de adaptación.

    En la línea de Biogeoquímica del Centro, Mariela Yévenes de la Universidad de Concepción ahondará en: “Fuentes de nitrógeno reactivo en cuencas de ríos expuestos a fuertes cambios en el uso del suelo y déficit hídrico: el caso de ríos de Chile Central-Sur» La investigadora explicó que que ríos colectan, transportan, almacenan y procesan nitrógeno reactivo (Nr), como nitrógeno inorgánico disuelto (NID) y nitrógeno orgánico disuelto (NOD) desde los ecosistemas terrestres hacia el mar costero. Diferentes factores biofísicos como el uso de suelo, déficit de agua debido a la variabilidad climática entre otros, alteran la respuesta biogeoquímica e hidrológica del Nr en los ríos, con directas repercusiones en la biota acuática. A pesar de esto, las fuentes y sumideros locales y regionales de Nr son aún poco conocidos y requieren de enfoques integradores para comprender las contribuciones al ciclo del Nitrógeno. En base a lo anterior, el objetivo del proyecto que se formula es identificar las fuentes de nitrógeno reactivo actual, los procesos biogeoquímicos que influyen en su contenido y los principales factores biofísicos que determinan la dinámica de este elemento en las cuencas de los ríos Itata y Biobío de Chile Central-Sur.

    Por su parte Deniz Bozkurt, Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y (CR)2  trabajará en: «Procesos Climáticos Regionales y futuro hidroclimático en Chile Central”: Respecto a los objetivos de su investigación señaló que “trabajaré en dos objetivos: evaluar los procesos climáticos regionales para el oeste de América del Sur y Central Chile a través de simulaciones numéricas, conjuntos de datos observacionales y de reanálisis con el fin de tener una mejor comprensión de la variabilidad interanual de las precipitaciones. En segundo lugar se caracterizará la variabilidad del futuro hidroclima de la región y los vínculos con los cambios a escala grandes y regionales”

    En el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, también resultaron seleccionado Catalina Aguirre y Juan Pablo Boisier, que fueron patrocinados por nuestros investigadores Maisa Rojas y Roberto Rondanelli.

    Ver acá los listados completos

    Concurso de Postdoctorado 2015:

    Proyectos propuestos para la selección (click aquí).

    Concurso de Iniciación en Investigación 2014:

    Proyectos propuestos para la selección (click aquí).