¿Qué pasará con el trabajo de los científicos chilenos tras cancelación de la COP? (La Tercera)

    147

    El gobierno había comprometido el trabajo de más de 550 investigadores en siete mesas científicas, liderados por Maisa Rojas, trabajo, que aseguran, no se compromete tras la cancelación de la cita en Chile.

    Por Patricio Lazcano

    En los últimos seis meses, más de 550 investigadores chilenos se incorporaron a un panel científico que asesora al gobierno en el desarrollo de la COP25. Este selecto grupo proveería información científica y recomendaciones para la toma de decisiones, y para asumir compromisos factibles y ambiciosos basados en evidencia de cara a la cita medioambiental que se desarrollaría en el país.

    Fue así como la organización del evento medioambiental creó siete mesas científicas, que servirán de insumo para un mejor desarrollo de políticas públicas en estas materias y para acompañar a la Presidencia COP25, en manos de Chile, durante 2020.

    Tras la cancelación del evento en el país, desde el Ministerio de Ciencia confirman que estas mesas seguirán trabajando, las que luego emitirán sus informes.

    “Nos reunimos con el comité científico el miércoles pasado para analizar el nuevo escenario. Tuvimos un encuentro muy productivo donde acordamos finalizar el trabajo y la entrega de los informes de cada una de las mesas de trabajo, ajustando los tiempos de entrega de los informes. Dichos documentos, junto con ser insumos para la COP25 que se llevará a cabo en Madrid, formarán parte de trabajos que estamos realizando en múltiples temáticas de la agenda climática”, explica a Qué Pasa el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

    Couve explica, que por ejemplo, el trabajo del grupo de Agua va a proveer insumos para la participación del Ministerio de Ciencia en la Mesa Nacional de Agua liderada por el Ministerio de Obras Públicas. Por su parte, el grupo de Ciudades va a proveer evidencia que va a ser importante para los Diálogos Ciudadanos organizados por el Ministerio de Desarrollo Social.  También, el informe de Energía va a ser clave para la agenda que continúa de carbono neutralidad y descarbonización de nuestra matriz energética.

    “Como Chile mantiene la Presidencia de la COP25, también mantiene su rol de guiar la negociación y el vínculo con la COP26 que se realizará en Glasgow. Por lo tanto, con el Comité Científico vamos a acompañar a la Presidencia de la COP25 tanto en su rol de negociador como en el camino hacia la COP26″, agrega Couve.

    Según la principal autoridad científica del país, una de las cosas importantes que se desarrolló durante este año fue incorporar a los investigadores del Comité Científico en la elaboración de las NDC para establecer conceptos y ayudar a definir los compromisos de Chile. “Uno de los cinco componentes de estas NDC es el Desarrollo y Transferencia Tecnológica para cambio climático y esto todavía está por entregarse”, dice.

    Según Maisa Rojas, coordinadora del grupo científico de la COP25, “la mayoría de los informes están a punto de cerrarse, para irse a diagramación y edición. Tal vez nos tomemos un poco más de tiempo para que las recomendaciones recojan en parte las demandas sociales que hemos escuchado, pero todo eso sigue en pie”, dice.

    Leer en La Tercera.