Inicio Recursos y Publicaciones Bases de Datos Información Integrada por Cuencas

Información Integrada por Cuencas

Esta base de datos, denominada CAMELS-CL (Catchment Attributes and Hydro-Meteorology for Large Sample Studies, Chile Dataset), puede ser utilizada en un gran número de aplicaciones, incluyendo estudios de clasificación de cuencas y regionalización, investigación del impacto de coberturas de suelo en respuestas hidrológicas de las cuencas, caracterización de sequías, impactos del cambio climático en procesos hidrológicos, entre otros. Las aplicaciones prácticas incluyen manejo de agua y disponibilidad hídrica, toma de decisiones y elaboración de estrategias de adaptación al cambio climático. Este esfuerzo es parte de una iniciativa internacional que buscar generar y poner a disposición bases de datos multi-nacionales de gran escala (gran número de cuencas).
CAMELS-CL se presenta en un archivo que contiene series temporales de hidro-meteorología, en donde cada cuenca se identifica por el código de la estación fluviométrica utilizada para definir el área aportante. Además, se presenta un archivo con los atributos (no temporales) de cada cuenca.

Esta base de datos contiene la hidrología, meteorología y una serie de atributos integrados a escala de cuenca, a lo largo de todo Chile (17.8 S – 55.0 S). La base de datos consiste en la delimitación de 531 cuencas a lo largo de Chile, para las cuales se compila los registros públicos de caudal diario, y se generan las siguientes series hidro-meterológicas promediadas a escala de cuenca:1) tres series de precipitación diaria en base a productos grillados (uno basado en CR2MET y dos basados en observaciones satelitales);2) series diarias de temperaturas máximas y mínimas, basadas en CR2MET; 3) evapotranspiración potencial (PET) acumulada a 8 días basada en imágenes MODIS y PET a escala diaria estimada con a la fórmula de Hargreaves;4) series diarias de equivalente en agua de nieve procesadas en base a los datos de UCLA SWE Reanalysis (Cortés y Margulis, 2016).Además, se procesan datos de topografía, cobertura de suelo, suelos y geología a escala de cuenca. Para cuantificar intervención antrópica dentro de las cuencas, se procesaron datos públicos de derechos de agua superficial y subterránea, y ubicación de embalses a lo largo del país. Todas estas bases de datos se sintetizan mediante una serie de atributos de cuencas (atributos climáticos, hidrológicos, topográficos, etc.). Estos atributos sirven para caracterizar las cuencas y extraer información de su comportamiento hidrológico, entre otros.

Referencia: Alvarez-Garreton, C., Mendoza, P., Boisier, J. P., Galleguillos, M., Zambrano-Bigiarini, M., Lara, A., Addor, N., Puelma, C., Cortes, G., Garreaud, R., and McPhee, J.: The CAMELS-CL dataset: catchment attributes and hydro-meteorology for large sample studies – Chile dataset, to be submitted to Hydrol. Earth Syst. Sci. Discuss.

Figura 1: Cuencas procesadas en CAMELS-CL

Figura 2: Cuencas procesadas en CAMELS-US

Agradecemos completar el siguiente formulario para llevar registro del uso de los datos, y si se solicita, enviar actualizaciones de los mismos:

Nombre

Correo electrónico

Institución o Empresa

¿Desea recibir aviso en caso de actualización de los datos?

Razón de Uso (para referencia interna solamente)