Productos Grillados

 

La técnica utilizada para la construcción del producto de precipitación se basa en una regionalización estadística de datos del reanálisis atmosférico ERA-Interim (datos disponibles en grillas de ~70 km). El
método utiliza modelos estadísticos como funciones de transferencia para traducir precipitación, flujos de humedad y otras variables de gran escala de ERA-Interim, en precipitación regional. Los modelos estadísticos consideran la topografía local y se definen mediante un conjunto de parámetros calibrados con observaciones locales de precipitación.

Los productos de temperatura y temperaturas extremas (máximas y mínimas diurnas) se construyeron con un enfoque relativamente distinto. En este caso, además de la información local (topografía y observaciones de temperatura) y de variables de gran escala (ERA-Interim), se consideraron datos de temperatura superficial estimada mediante imágenes satelitales (MODIS LST).

Figura: Comparación entre datos observacionales y el producto CR2MET de precipitación acumulada anual promedio entre 1979 y 2016.

Desde esta página se pueden descargar productos grillados mensuales obtenidos para la variable precipitación, temperatura, temperatura máxima y mínima, entre los años 1979-2016.

Estos datos se encuentran disponibles en los archivos con formato netCDF . Agradecemos completar el siguiente formulario para llevar registro del uso de los datos, y si se solicita, enviar actualizaciones de los mismos:

Nombre

Correo electrónico

Institución o Empresa

¿Desea recibir aviso en caso de actualización de los datos?

Razón de Uso (para referencia interna solamente)