Identificación de actores relacionados a la sequía en Chile

Descargar documento

Introducción

El presente documento contiene la identificación de actores relacionados a la sequía realizada en el contexto de la investigación interdisciplinaria llevada a cabo por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) para la Megasequía de Chile 2011-2014.

Definiciones

  • Sequía: corresponde a aquellas condiciones deficitarias de precipitación superiores a un 30% con respecto a la normal observada (Garreaud & Muñoz, 2014). El alcance temporal de este estudio corresponde a los últimos cuatro años, que tienen relación con la última megasequía que ha afectado a nuestro país, abarcando, según Garreaud & Muñoz (2014), el periodo entre 2011 a 2014.
  • Actor social: toda persona u organización, ya sea de agencias públicas, privadas, de investigación y la sociedad civil, involucrados, en algún grado, en un problema o asunto que se presenta en un campo determinado (adaptado de Hirsch-Hadorn et al., 2008). Para el presente estudio el problema o asunto de interés es la sequía en el contexto nacional chileno.

Metodología

La aproximación metodológica utilizada fue de multimétodos, que incluyó revisión de documentos, criterio experto y entrevista a informantes claves.

La identificación de actores se realizó de manera estructurada, ordenada por tipología de actores (grupo social) y escala espacial, resultando en una tabla de doble entrada (ver Tabla 1)

  • Grupo social: para lograr la identificación de la mayor diversidad posible de actores relacionados a un problema o asunto específico es necesario la consideración de los distintos grupos sociales (Tàbara, 2003: 186, 189). En la presente investigación se utilizó la tipología de actores definida por Cornell et al. (2013), que divide a los actores presentes en la sociedad en cuatro grupos: (1) comunidad científica; (2) sector público; (3) sociedad civil; y (4) sector privado.
  • Por su parte, las consideraciones de escala son relevantes en este tipo de temáticas, ya que es en estas distintas escalas dónde se combinan la expresión de los impactos de la sequía y la toma de decisiones relacionadas a ella, por lo tanto se busca trabajar en diversas escalas espaciales: (1) nacional; (2) regional; (3) provincial; (4) sector privado; (5) internacional con presencia en Chile o transversal de grupo social.

Teniendo la definición de tipo de actores y escalas a abordar, se comenzó el rastreo de organizaciones científicas, públicas, de la sociedad civil y del sector privado, que estuviesen asociados a la temática de la sequía en su trabajo o ámbito de acción. Dicha búsqueda se realizó a través de una revisión de documentos y páginas web, identificando los diversos tipos de organizaciones o unidades que pueden estar relacionadas a la sequía, en cada uno de los sistemas de conocimiento, el documento base y punto de partida de la revisión de documento fue el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del año 2010, que aborda la gestión del riesgo de sequía y otros eventos extremos en Chile, identificando las estructuras generales de organización en las diversas escalas territoriales.

Esta búsqueda fue complementada con conocimiento experto de distintos investigadores asociados al CR2 con experiencia en la temática de la sequía y gobernanza en Chile. Una vez construida una primera tabla basada en la revisión de documentos y conocimiento experto, se realizó entrevista a informantes claves quienes revisaron dicha lista para así complementar con actores faltantes. Los informantes claves entrevistados fueron Rodrigo Fuster, Universidad de Chile; Sebastián Vicuña, Pontificia Universidad Católica de Chile; Gloria Lillo, consultora independiente; Carolina Riquelme, Universidad de Chile.

Los resultados se presentan en la Tabla 1 de doble entrada, para luego realizar una breve descripción de los actores, en la cual se describe el objetivo o carácter general de la organización, seguido de una descripción de su relación con la sequía, de acuerdo a lo declarado por los mismos actores en sus respectivas páginas web o documentos relacionados de acceso público.

También se puede acceder a la Tabla de actores relacionados a la sequía en Chile.

Para citar: Aldunce, P., Borquez R., Indvik K., and Lillo G. «Identificación de actores relacionados a la sequía en Chile» CR2 Publication, July 2015.