Laboratorios/ Instrumentos

Instrumentos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

INSTRUMENTO MODELOUBICACIÓNDESCRIPCIÓNACCESO DATOSDetalleContacto
Perfilador de Viento SODAR Scintec MFSALaguna Carén, sitio Universidad de Chile, Región Metropolitanaver descripciónDatos en LíneaSODAR Scintec MFSA, Perfilador vertical de viento, modelo MFAS de la empresa alemana Scintec.

Este equipo permite medir el viento (magnitud y dirección) velocidad vertical y turbulencia, en una columna de aire de hasta 1.000 m de altura sobre el nivel de instalación. Su operación se basa en la reflexión de pulsos acústicos producto de pequeñas variaciones en la densidad del aire. La medición del perfil vertical de viento, es el punto de partida para diversas aplicaciones como la estimación del potencial de contaminación atmosférica, transporte de contaminantes y vapor de agua, estimación de potencial de energía eólica, entre otras. El perfilador será empleado en campañas de terreno como también en seguimiento más permanente del perfil vertical en lugares seleccionados.

René Garreaud: rgarreau@dgf.uchile.cl
Fotómetro Solar CE318N-EBS9Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.ver descripciónDatos AeronetAutomatic Suntracking Photometer, modelo: CE318N-EBS9 de la empresa francesa Cimel Electronique

* Valor: 35.000 euros (35.655,60)

Instrumento que permite estimar la composición atmosférica haciendo uso de la radiación solar en distintas frecuencias. El Automatic Suntracking Photometer o Fotómetro Solar, tiene la particularidad de poseer filtros que permiten medir la radiación solar entre los 340 a los 1640 nm de longitud de onda, cubriendo desde una parte del UV hasta el infrarrojo cercano. Con ello se puede acceder a la estimación de los valores integrados en la columna para el ozono, el vapor de agua y el espesor óptico de aerosoles que es parte del residuo del espesor óptico totalatmosférico producido por la dispersión y absorción de otros gases.

Roberto Rondanelli: ronda@dgf.uchile.cl
Boya Meteorológica y Oceanográfica10 sensores meteorológicos y oceanográficos (ver descripción)5 millas desembocadura río Itata - Región del Bio Bio ver descripciónDatos en Línea POSARLa Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (POSAR) realiza mediciones meteorológicas y oceanográficas en forma horaria y continua, mediante una serie de instrumentos de alta calidad en una boya instalada a 10 km de la costa frente a la desembocadura del río Itata (37°S, 72°W), región del Bio Bio.
Las mediciones meteorológicas se realizan a 2.5 m sobre el nivel del mar e incluyen viento (magnitud y dirección), temperatura del aire, humedad relativa, radiación solar, radiación neta y presión atmosférica. Las mediciones oceanográficas se realizan a 1 m de profundidad e incluyen temperatura del agua, conductividad, oxigeno disuelto (DO), acidez (pH), concentración de nitrato (NO3), presión parcial de CO2, y flúor. Las mediciones de temperatura, conductividad y DO se repetirán a 2 m de profundidad.
De esta forma POSAR permite un monitoreo sin precedentes de las condiciones ambientales en la zona costera del centro-sur de Chile. Los detalles del proyecto y acceso a los datos están disponibles en la página web: POSAR

Utiliza los siguientes sensores:
* HC2S3-L9 / Campbell Sci Temperatura del aire, Humedad relativa
* LI200X-L11 / LI-COR Radiación solar  (400-1100 nm)
* NR-Lite2 / Kipp and Zonen Radiación neta (200-100.000 nm)
* CS106 / Campbell Sci Presión atmosférica
* 86106 / RM Young Magnitud y dirección del viento
* SUNA / SAtlantic Nitrato (NO3) en el agua
* SeaFET / SAtlantic pH del agua
* SAMI / Sunburst Sensors Presión parcial de CO2 en el agua
* C3 Fluorometro / Turner Designs Concentración de Flúor en el agua
* Microcat / SBE Seabird Temperatura del agua, Conductividad (Salinidad), Oxigeno Disuelto (DO)

René Garreaud: rgarreau@dgf.uchile.cl
Laura Farias: lfarias@profc@udec.cl
Espectrómetro de Masa de razón isotópicaFinnigan Delta Plus IRMSLaboratorio de Biogeoquímica Isotópica
Universidad de Concepción
ver descripciónEspectrómetro de Masa de razón isotópica (Finnigan Delta Plus IRMS)

Equipo que mide la composición isotópica del Nitrógeno (δ15N), Carbono (δ13C) y Oxígeno (δ18O) en forma de gas, alimentado por una serie de periféricos que actúan como sistema de preparación de muestras. Para la cuantificación (%C, %N) y composición isotópica de C y N en materia orgánica de matriz sólida (suelos, sedimentos y materia orgánica particulada colectada en filtros, etc.) contamos con un a nalizador elemental Flash EA1112 en línea con la interfaz ConFlo 2. Para la obtención de la señal isotópica en muestras de matriz sólida el IRMS cuenta con un periférico, denominado Conflo2, que actúa de interface entre el IRMS y un analizador elemental, Flash EA 1112. La muestra sólida se transforma en gas, mediante la combustión completa y es transferida al espectrómetro de masa mediante un gas transportador (He).

Para mediciones en líquidos y carbonatos, el laboratorio cuenta con un módulo GasBench, el cual es un sistema de introducción de muestra en línea que le proporciona una alta versatilidad analítica. Mediante el equipo de muestreo automático llamado CombiPal, el GasBench se puede utilizar para la medición de gases como CO2, CH4, N2O, N2 producidos al equilibrar un medio acuoso con el headspace del vial de muestra o por la hidrólisis de carbonatos. Si las concentraciones son demasiado pequeñas, contamos con un sistema automático de concentración de muestra llamado PreCon (CH4, N2O).

Para mediciones en líquidos y carbonatos, el laboratorio cuenta con un módulo GasBench, el cual es un sistema de introducción de muestra en línea que le proporciona una alta versatilidad analítica. Mediante el equipo de muestreo automático llamado CombiPal, el GasBench se puede utilizar para la medición de gases como CO2, CH4, N2O, N2 producidos al equilibrar un medio acuoso con el headspace del vial de muestra o por la hidrólisis de carbonatos. Si las concentraciones son demasiado pequeñas, contamos con un sistema automático de concentración de muestra llamado PreCon (CH4, N2O).

Laura Farias: lfarias@profc@udec.cl
Ricardo De Pol: ricdepol@udec.cl
• Analizador de N2O y sus isótopos
• Analizador de isotopos de agua (δD and δ18O)
• Picarro G5101-i
• Picarro L2130-i
Laboratorio de Biogeoquímica Isotópica
Universidad de Concepción
ver descripción* Analizador de N2O y sus isótopos, Picarro G5101-i
* Analizador de isotopos de agua (δD and δ18O) Picarro L2130-i


Estos analizadores usan una tecnología basada “Cavity Ring-Down Spectroscopy” (CRDS), que consiste en un láser que cuantifica, en tiempo real, las características espectrales de moléculas, específicamente las líneas de absorción únicas asociadas a H216O, H218O, y HD16O en una cavidad óptica.

Al respecto, el analizador isotópico de agua "Picarro" es un poderoso y versátil instrumento capaz de medir la razón de isótopos estables de la molécula de agua (δD, δ18O) de forma rápida y con una alta precisión (errores bajo el 0.1 por mil). La versatilidad del equipo resulta del principio de medición basada en las propiedades ópticas de los isótopos, la cual no requiere de instalaciones a fuentes de gases u otros que son el común de los sistemas más utilizados basados en espectrometría de masas. De esta forma, el analizador Picarro permite su traslado a terreno para mediciones in situ y genera una alta tasa de muestras. Prueba de ello, es que está siendo utilizado en la generación de decenas de miles (n>40.000) de datos de δD
y δ18O del testigo de hielo WAIS DIVIDE (Western Antarctic Ice Sheet) lo que representará uno de los registros de alta resolución más importantes de en estudios paleoclimáticos.

Para mayor información y una lista de referencias sobre las potencialidades del analizador de agua Picarro, visitar su página web: h2o_isotopes_liquid_and_vapor n2o_isotopes

Laura Farias: lfarias@profc@udec.cl
Ricardo De Pol: ricdepol@udec.cl
Colector de Precipitación NSAK1000 Instrumento de Terreno (Universidad de Concepción)ver descripciónColector de precipitación NSAK1000 (Eigenbrodt, Alemania)

Con el objetivo de determinar la influencia de contaminantes atmosféricos en el agua de lluvia en Chile Centro-Sur, recientemente el Centro CR2 ha adquirido un colector de precipitación NSAK1000 fabricado por Eigebrodt Environmental Measurements Systems, Alemania.

El equipo es de 1.65 m de altura y consiste en un embudo cilíndrico de vidrio de 500 cm2 de superficie de captación con dispositivo de tapa móvil, para su protección en caso de deposición seca. Este embudo está conectado a una botella para la toma de muestra la cual se mantiene en oscuridad. Posee un sistema automático del control de la temperatura ambiental, que mantiene una temperatura constante de 4°C-8°C dentro del sistema y un detector de lluvia RS 85 de gran sensibilidad . Un sensor de conductividad es activado cuando la precipitación comienza a caer en el embudo. En definitiva con este sistema, se puede alcanzar una capacidad de toma de muestra de hasta 5 litros de agua, sólo precipitación sin material sólido colectado por el embudo.

Este colector podrá será utilizado en diferentes áreas costeras y montañosas de Chile, entre ellas la zona central sur (Cauquenes donde se encuentra la Cuenca Purapel, Coelemu correspondiente a la cuenca del Itata) entre otras, donde existe una fuerte influencia antropogénica en la última década y se indagará con monitoreos de largo plazo, acerca de sus cambios atmosféricos, biogeoquímicos y/o biofísicos.

Laura Gallardo:
laura@dgf.uchile.cl
Torre de FlujoEddy Flux Tower (EFT)Parque Nacional Alerce Costero, Comuna de la Unión, Región de Los Ríosver descripciónEddy Flux Tower (EFT, Torre de Flujo)

Equipo adquirido por el proyecto FONDEQUIP EQM120039 y a disposición del (CR)2.

Las torres de flujo son equipos que permiten estimar el balance de carbono a partir de la medición de la tasa fotosintética mediante un Analizador de Gases Infrarrojo (IRGA) y instrumentos meteorológicos instalados en una torre metálica a 36 metros de altura sobre el nivel del piso y cuenta además con cuatro cámaras para medir la respiración de suelo. El objetivo del instrumento es estimar el balance de carbono de bosques adultos de alerce (Fitzroya cupressoides) , saber si estos bosques actúan como sumideros o fuentes de carbono en las diferentes estaciones d el año, conocer su productividad y comparar estos atributos con los de o tros ecosistemas a nivel global. Los demás instrumentos incluyen un anemómetro sónico que mide la velocidad del viento en tres dimensiones, radiómetro, pluviómetro, sensor de humedad relativa y de temperatura del aire , lo que permite la medición de las tasas de evapotranspiración y otras variables.

Antonio Lara:
alara@uach.cl