Prácticas de adaptación al cambio climático

Introducción

La presente base de datos sistematiza las diferentes prácticas de adaptación al cambio climático recogidas en el contexto del proyecto FONDECYT de iniciación N° 11140394 y FONDAP N° 15110009. Se trata de un documento dinámico que puede ser modificado de acuerdo a las necesidades del usuario, por lo que la información contenida acá está sujeta a correcciones y actualizaciones.

Metodología

Para obtener la presente base de datos, la información fue sometida a un proceso de sistematización, el cual permite analizar grandes cantidades de documentos. El resultado del proceso puede ser utilizada para apoyar la toma de decisiones, comparar documentos, resumir lecciones aprendidas, y entregar información de fácil comprensión a distintos usuarios y actores sociales.

La información incluida se obtuvo a través de dos métodos:

  1. A nivel nacional y regional se realizó una revisión de documentos y páginas web para aquellos organismos listados en el documento “Identificación de actores relacionados a la sequía en Chile” (Aldunce P. Bórquez R. Indvik K. Lillo G. 2015. 48p.)
  2. A nivel local se realizaron entrevistas a diversos actores en seis comunas: Paine, La Pintana (Región Metropolitana), San Felipe, Santa María, Los Andes y Rinconada (Región de Valparaíso).

En esta versión, el periodo incluido en la base de datos comprende los años 2009-2015 que corresponden a la megasequía, sin embargo, por su relevancia y vigencia, algunas prácticas anteriores a dicho periodo fueron incluidas en la base de datos.

Definiciones

Práctica o respuesta de adaptación: Actividad, acción o proceso realizado con el fin de enfrentar o responder a una determinada situación, en este caso a amenazas relacionadas a la variabilidad o cambio climático, para lograr un efecto o resultado esperado.

Sistematización: ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías y relaciones, posibilitando de esta manera la constitución de bases de datos organizados (FAO, 2004).

Para acceder a la base de datos, consultar la tabla de prácticas de adaptación al cambio climático.

Para citar: Aldunce, P., Lillo, G., Vidal, M., Maldonado, P. 2016. Base de datos de prácticas de adaptación a la variabilidad y cambio climático. Disponible en http://www.cr2.cl/recursos-y-publicaciones/practicas-cambio-climatico/tabla-practicas/

Consultas a paldunce@uchile.cl