Prácticas de adaptación al cambio climático

practicassequiatabla

Introducción

La presente base de datos sistematiza las diferentes prácticas de adaptación al cambio climático recogidas en el contexto del proyecto FONDECYT de iniciación N° 11140394 y FONDAP N° 15110009. Se trata de un documento dinámico que puede ser modificado de acuerdo a las necesidades del usuario, por lo que la información contenida acá está sujeta a correcciones y actualizaciones.

Metodología

Para obtener la presente base de datos, la información fue sometida a un proceso de sistematización, el cual permite analizar grandes cantidades de documentos. El resultado del proceso puede ser utilizada para apoyar la toma de decisiones, comparar documentos, resumir lecciones aprendidas, y entregar información de fácil comprensión a distintos usuarios y actores sociales.

La información incluida se obtuvo a través de dos métodos:

  1. A nivel nacional y regional se realizó una revisión de documentos y páginas web para aquellos organismos listados en el documento “Identificación de actores relacionados a la sequía en Chile” (Aldunce P. Bórquez R. Indvik K. Lillo G. 2015. 48p.)
  2. A nivel local se realizaron entrevistas a diversos actores en seis comunas: Paine, La Pintana (Región Metropolitana), San Felipe, Santa María, Los Andes y Rinconada (Región de Valparaíso).

En esta versión, el periodo incluido en la base de datos comprende los años 2009-2015 que corresponden a la megasequía, sin embargo, por su relevancia y vigencia, algunas prácticas anteriores a dicho periodo fueron incluidas en la base de datos.

Definiciones

Práctica o respuesta de adaptación: Actividad, acción o proceso realizado con el fin de enfrentar o responder a una determinada situación, en este caso a amenazas relacionadas a la variabilidad o cambio climático, para lograr un efecto o resultado esperado.

Sistematización: ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías y relaciones, posibilitando de esta manera la constitución de bases de datos organizados (FAO, 2004).

Para acceder a la base de datos, consultar la tabla de prácticas de adaptación al cambio climático.

Para citar: Aldunce, P., Lillo, G., Vidal, M., Maldonado, P. 2016. Base de datos de prácticas de adaptación a la variabilidad y cambio climático. Disponible en http://www.cr2.cl/recursos-y-publicaciones/practicas-cambio-climatico/tabla-practicas/

Consultas a paldunce@uchile.cl