Refugio inaugurado en Parque Nacional Alerce Costero apoyará investigación de punta sobre alerces (Facforen UACh)

312

La construcción del refugio, impulsada por un convenio entre la UACh y CONAF, permitirá fomentar la investigación en el parque a través del mejoramiento de su estructura física.

Por Comunicaciones Facforen UACh.

El refugio para investigadores instalado en el Parque Nacional Alerce Costero fortalecerá las investigaciones de los bosques de alerces (Fitzroya cupressoides)  que lleva a cabo la Universidad Austral de Chile, estudios que tanto para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) como para la Universidad son esenciales para comprender la respuesta de estos milenarios bosques ante el escenario actual de cambio climático. La construcción de 49 m2 fue inaugurada el martes 23 de enero de 2018 con financiamiento del proyecto Fondecyt  N° 1171496 y aportes de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh. Fue posible gracias a la colaboración de CONAF y el respaldo del Ministerio de Bienes Nacionales, quienes autorizaron el uso del espacio.

El Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, apreció esta iniciativa mencionando que “este refugio constituye un espacio muy esperado para fortalecer las actividades vinculadas a las líneas de investigación en servicios ecosistémicos y cambio climático, lideradas por el Dr. Antonio Lara. Estas líneas de trabajo, donde participan académicos, investigadores postdoctorantes y estudiantes de pre y postgrado, y personal técnico de nuestra Universidad, se sostienen gracias a proyectos Fondecyt Regular, Fondecyt Postdoctorado, Fondequip, Fondap CR2, entre otros. Sin duda los resultados de estas mediciones y variables efectuados en este excepcional laboratorio natural, contribuirán a la explicación de importantes fenómenos ecológicos y climáticos”.

Para el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales e investigador principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Dr. Antonio Lara, este evento “es de gran importancia, ya que se encuentra enmarcado en un proyecto Fondecyt que ejecutamos junto a la Universidad de Chile, que estudia los balances de agua y de carbono de estos bosques, de tal manera de evaluar su vulnerabilidad ante el cambio climático. Por lo tanto este refugio nos va a permitir contar las facilidades e infraestructura necesaria para fortalecer y continuar nuestras investigaciones en el Parque, las que hemos estado haciendo durante los últimos 24 años”.

Asimismo, el Director Regional de CONAF Los Ríos, Héctor Lobos, valoró dicho  vínculo, el que se ha afianzado mediante un convenio entre la Corporación y la UACh. “Estamos contentos con este hito, ya que facilitará las acciones de investigación de nuestros bosques, los cuales representan un objeto de conservación a raíz de lo cual se crea esta Unidad del SNASPE, primero como monumento y luego como Parque Nacional Alerce Costero. Son árboles milenarios que tienen sobre 3 mil años, los que tienen mucha historia y que hoy gracias a las Universidad se está rescatando y nos están ayudando a entender estos ecosistemas y el clima, y cómo los ecosistemas reaccionarán a ello”.

Torre de Flujo

Durante la jornada, representantes del Ministerio de Bienes Nacionales, CONAF, Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, Directiva de la Junta de Vecinos Alerce Costero, académicos e investigadores, conocieron la torre de flujo de 36 metros de largo, instrumento instalado en el Parque gracias a un proyecto Fondequip a cargo del profesor Lara.

Los Co-investigadores del proyecto y postdoctorantes UACh–(CR)2, Rocío Urrutia y Jonathan Barichivich explicaron in situ cómo funciona la torre de flujo y cómo se obtienen las mediciones. “Tenemos instalados equipos muy sofisticados, una torre de flujo que permite medir el flujo de carbono y de agua en los bosques de alerce y de esa manera saber si son una fuente o un sumidero de carbono, información muy importante en el contexto del cambio climático”, afirmaron; mientras que los Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales Eduardo Vergara y Nicolás Vergara presentaron otras instalaciones del proyecto.

“Los bosques –explicaron la Dra. Urrutia y el Dr. Barichivich-en la medida que son bien conservados y mantienen sus funciones ecológicas son capaces de capturar carbono y secuestrarlo, eso quiere decir removerlo  de la atmósfera  y de esa manera disminuyen el calentamiento global”.

El prof. Lara expresó que espera que el convenio provea las bases para continuar la investigación por 30 años más en el Parque, estudios que ahora se verán potenciados por el refugio recién inaugurado.

Leer en Noticias Facforen UACh.