Registros de temperaturas en junio son los más altos desde 2005 en zona central

    827

    pasto(La Tercera, 14 de junio de 2013) Fenómeno está asociado a la ausencia de sistemas frontales por actuales condiciones climáticas. Por Oriana Fernández G.

    Un junio inusualmente cálido se ha sentido en la zona centro-norte del país durante las últimas dos semanas. Un análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) establece que se trata de los días con la mayor temperatura registrada en los primeros días del mes.

    Según las cifras de la DMC, en la estación de Quinta Normal, en Santiago se ha presentado una de las mayores temperaturas si se compara con 2005. Así, ese año el promedio de los primeros 10 días era de 8,3 °C. Hoy se alcanza los 11,4 °C.

    En tanto, en la V Región, mientras hace siete años en la estación de San Felipe había un registro promedio de 11,3 °C en las primeras 10 jornadas, hoy se presenta una media de 12,2 °C.

    En Combarbalá, en la IV Región, mientras en 2006 se llegaba a un promedio de 16,3 °C, en lo que va de este mes el registro llega a 17,2 °C.

    El jefe de la Oficina de Análisis y Pronósticos de la DMC, Jaime Leyton, añadió que “si se comparan las temperaturas medias de junio en cada estación, se observa que los valores marcan una tendencia a ser caluroso”.

    René Garreaud, académico y subdirector del Centro de Investigación de Clima y Resiliencia de la U. de Chile, explicó que “llevamos años con una condición de muy escasas precipitaciones en Chile central. Esto se debe a que el anticiclón del Pacífico sea intenso, lo que impide que sistemas frontales lleguen al país y produce estas condiciones de días despejados, noches heladas y altas temperaturas en el día”. El experto dijo que la falta de precipitaciones genera que en cuencas como Santiago o Temuco se registre un aumento de las concentraciones de material particulado, debido a que hay ausencia de ventilación. Adelantó que el país se encuentra en una fase climática de La Niña-Neutral, fenómeno que implica una disminución de lluvias.

    En tanto, ayer un núcleo de aire frío afectó al Norte Grande del país, lo que generó precipitaciones de nieve en Ollagüe y lluvias en Taltal y San Pedro de Atacama. La caída de nieve provocó el cierre de tres pasos fronterizos debido a ese material.