Representantes del (CR)2 participaron en el Foro Chile-Suecia 2018

109

Esta segunda versión buscaba continuar con lo trabajado en la primera edición del evento, realizado en agosto de 2017 en la ciudad de Lund, Suecia.

Por Michael Lieberherr Pacheco

Más de 200 científicos participaron del Foro: “Chile-Suecia, Santiago 2018”, evento organizado por la plataforma de colaboración académica chileno sueca ACCESS. Entre las participantes se encontraron las investigadoras (CR)2 Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El evento se desarrolló entre el día martes 27 y jueves 20, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En este espacio se congregaron académicos y académicas de 18 universidades de Chile y Suecia.

En la actividad, autoridades de las cuatro universidades fundadoras de la plataforma de cooperación entre Chile y Suecia, destacaron la necesidad de continuar sumando a instituciones, impulsar proyectos de investigación concretos y generar programas de intercambio académico y estudiantil.

El trabajo del foro se dividió en mesas para trabajar en torno a 10 áreas de interés común para ambos países. La Co-Investigadora principal de la línea Aguas y Extremos, Paulina Aldunce, participó como directora de la mesa “De la Gestión de Desastres a la Transformación Sustentable”, que forma parte del Grupo sobre Uso Sustentable de los Recursos Naturales.

“Queremos establecer vínculos para una colaboración en temas que son de prioridad a nivel mundial, sobre todo entre nuestros países, analizando qué prioridades existen, cómo podemos avanzar en la colaboración, enfrentar los vacíos que hay y las problemáticas que se presentan para poder proyectarse hacia el futuro y poder seguir colaborando”, comentó la investigadora Paulina Aldunce.

La otra representante del Centro fue la Co-Investigadora principal de la línea Ciudades Resilientes, Anahí Urquiza, quien coordinó el trabajo de los representantes de la Universidad de Chile en la mesa “Green Grow Economy”.

“Nos dividimos el trabajo por mesas, buscando proyectar la labor de las diferentes mesas de cara al próximo año, cuando nos reuniremos en Suecia”, comentó la Anahí Urquiza con respecto a la proyección del trabajo realizado en el foro.

El objetivo de este encuentro fue fortalecer redes internacionales que permitan enfrentar los desafíos asociados al uso sustentable de recursos naturales, el creciente fenómeno de la migración, la situación de la salud y la formulación de políticas en innovación.

Durante el próximo año se llevará a cabo en Suecia la tercera versión del foro. Este encuentro considerará el avance de las mesas de trabajo y buscará sumar a más universidades para fortalecer el trabajo entre esta red internacional.