Río atmosférico: El concepto que explica por qué el temporal en la zona sur fue tan devastador (Chilevisión)

140

El fenómeno es fundamental para entender la gravedad de este tipo de lluvias intensas, ya que explica por qué ocurren los desbordes de ríos y caudales, así como los deslizamientos de tierra en lugares donde nunca habían ocurrido.

El temporal ha generado estragos en la región de Los Lagos, dejando cuatro fallecidos (dos por hipotermia y otros dos producto de un choque), una alerta roja producto de desbordes de grandes ríos, deslizamientos de tierra, viviendas anegadas y clases suspendidas.

Y es que según expertos, lo que pasó en estas últimas horas en la zona centro sur del país no es un sistema frontal normal.

Lo anterior, porque todo se trataría de un “río atmosférico” que no es otra cosa que una gran masa de aire que viene de zonas más cálidas, provocando lluvias potentes y focalizadas en muy poco tiempo.

Roberto Rondanelli del Departamento de Geofísica de la U. de Chile detalla que “el vapor de agua se entuba como si fuera un río y aterriza en algún lugar de Chile”.

“En este caso aterrizó con mucha fuerza en la zona de la región de Los Lagos, donde el aire viene relativamente cálido y por lo tanto la precipitación es más bien cálida y el área donde cae líquida y no nieve aumenta muchísimo”, apuntó.

Esto es fundamental para entender la gravedad de este tipo de temporales, ya que explica por qué ocurren los desbordes de ríos y caudales, así como los deslizamientos de tierra en lugares donde nunca habían ocurrido.

“Muchas veces si un sistema es bien frío, los cauces no responden porque simplemente se acumula nieve, entonces todo el sistema hidrológico responde de una manera muy lenta, días, semanas y hasta meses después de que cayeron las precipitaciones”, explica el mimos Rondanelli.

Sin embargo, todo cambia “cuando cae sobre la cordillera, todos los cauces aumentan de manera casi instantánea“.

¿Y qué es lo que viene para los próximos días? El “río atmosférico” se desplaza con la misma fuerza hacia las regiones del Biobío y la Araucanía, donde podrían caer hasta 100 milímetros en algunas zonas.

Ver en Chilevisión.