Salud mental y patrimonio: las consecuencias “invisibles” del cambio climático (Radio UChile)

    28

    No solo es un problema de lluvias y sequías, el impacto humano del fenómeno es lo que realmente preocupa a los expertos.

    Por Paula Campos

    El Cambio Climático vino para quedarse, al menos así lo evalúan científicos de todo el mundo. Son pocos los que, como Donald Trump, ignoran la existencia del fenómeno que amenaza con condicionar la vida de miles de millones de seres vivos en el planeta.

    La sequía o las lluvias destructivas son las imágenes más comunes del evento. Sin embargo, hay otras que avanzan silenciosas y comprometen la integridad de las personas.

    ¿Cómo puede el Cambio Climático impactar en la Salud mental? Es una de las preguntas que trata de responder Rodolfo Sapiains, el psicólogo y profesor de la Universidad de Chile trabaja recolectando datos sobre el impacto de estos cambios en la condición médica de los afectados.

    El también miembro del (CR)2 de la Universidad explica que esta una preocupación mundial: “En Australia hay reporte de cientos de campesinos que se han suicidado producto de las sequías”.

    En Chile no hay diferencia. Tal como ocurre en el resto del planeta, las poblaciones más afectadas son las más pobres y vulnerables. “Definitivamente los más perjudicados son las comunidades que viven de la agricultura. Zonas como la V región carecen de agua y es un fenómeno que se ha ido repitiendo en otros puntos del país”.

    Desde la Asociación Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales (Anamuri) llevan tiempo denunciando este problema. En el país hay gente que está abandonando el campo, dejando actividades tradicionales de sus familias, por culpa de las sequías. La vida citadina incluye aceptar puestos de trabajo mal remunerados, lo que imprime tensión a decenas de familias.

    El psicólogo aclara que el problema ”no es solo en el campo. Hay que mirar la crisis que hay en Chiloé. El Cambio Climático profundiza problemas en zonas enfermas, las que están dañadas debido al modelo económico vigente”.

    Depresión, pobreza, estrés, son solo parte de los síntomas de un problema que se invisibiliza. “En Chile, las autoridades no hacen nada por estas personas”, dice Sapiains advirtiendo que existe una falta de consciencias sobre estos efectos que, en el mundo, ya se están tratando de contener.

    El patrimonio es otro de los invisibles damnificados. La recientemente galardonada arqueóloga Victoria Castro lamenta las formas de vida que se están perdiendo, por ejemplo, en el norte andino del país.

    Desde hace cuatro años trabaja con un grupo de expertos en rastrear la huella del desierto que avanza en la zona. “Es lamentable. Hay comunidades enteras que han tenido que desplazarse, abandonar sus tradicionales formas de vida porque no tienen agua para vivir”.

    La preocupación no solo es por el fenómeno climático, los expertos están preocupados porque Chile no entiende la urgencia de cambiar su modelo productivo. Castro advierte que “hay cosmovisiones, culturas que están en riesgo inminente de desaparecer”. Ejemplo de ello serían los estancieros andinos, que han tenido que abandonar la alta montaña para poder hacerle frente a las mineras y al Cambio Climático.

    Al igual que en el mundo de la salud pública, la también profesora emérita de la Universidad de Chile confiesa que este no es un tema de discusión para las autoridades, las que concentran esfuerzos en “hablar del problema”, sin ocuparse de la solución.

    Escucha la entrevista a Rodolfo Sapiain, investigador del (CR)2, realizada en el programa “El Semáforo” de Radio UChile:

    Leer en Radio UChile.