Santiago registró ayer la temperatura más alta de agosto en los últimos 41 años

1382

calor(La Tercera, A las 16.30, el termómetro marcó 31°, cifra que no se registraba en este mes desde 1973.

por M. J. Jarpa, N. Care y C. Riffo

Eran las 16.30 de ayer y los termómetros marcaban en Santiago 31°, la temperatura más alta registrada en igual fecha desde 1973, según la Dirección Nacional Meteorológica.

El inusual calor para esta fecha impulsó a varias familias a guardar parkas y bufandas y aprovechar el último día del fin de semana largo para visitar parques y plazas.

El registro de la estación Quinta Normal era incluso superado por las mediciones en Colina y Melipilla, donde registraron 32°.

Muchos de los que temprano retornaban desde la playa por la Ruta 68 para evitar tacos, dudaron de lo correcta de su decisión. “Con este calor me habría quedado un día más en la playa, pero no se podía por el trabajo”, señalaba Nelson Bustos, uno de los capitalinos que al mediodía retornaron a la Región Metropolitana.

Pero las altas temperaturas no sólo afectaron a Santiago, sino que se extendieron entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Ayer, en Ovalle el termómetro se empinó hasta los 36°, mientras que en Vicuña y Combarbalá (IV Región) llegó a 34°.

Según el académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y director asociado del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia, Roberto Rondanelli, el fenómeno “es un caso extremo de lo que uno puede esperar en el mes de agosto, de las temperaturas que uno observa en el valle central, es decir, la IV Región, la V Región y la Metropolitana, por lo tanto, no podemos hablar de un fenómeno tan local”.

Respecto de las causas, Rondanelli señala que se debe “a una vaguada costera muy intensa, que es un fenómeno meteorológico que se propaga desde el norte hacia el sur. Lo que pasa con esta baja costera es que la circulación del viento por encima de Santiago, en este caso, empieza a soplar desde el este (…), el aire desciende y cuando se produce este descenso forzado en la atmósfera, el aire que está por encima de nosotros se calienta y se produce lo que se llama calentamiento por compresión”.

Según el experto, este comportamiento del clima podría estar asociado a otros fenómenos a mayor escala, como por ejemplo, los patrones de circulación atmosférica y oceánica de los últimos 10 años, que estarían causando sequías; mientras que las temperaturas máximas de las bajas costeras podrían tener relación con el calentamiento global.

Escape a la costa

Las altas temperaturas y el fin de semana largo llevaron a 150 mil turistas a Viña del Mar, que registró un 80% de ocupación hotelera, según la Cámara de Comercio de dicha ciudad.

“Nos encantaría quedarnos más, pero hay que volver a la realidad. Viajamos el mismo jueves desde Santiago y regresaremos en la noche para evitar la congestión”, dijo Fernando Urrutia,

Desde la Región de Coquimbo el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que la zona tuvo “sobre el 70% de ocupación para La Serena-Coquimbo y valle de Elqui. Hicimos un llamado al cuidado a los turistas que visitaban el borde costero de la región, por la presencia de la medusa fragata portuguesa”.

El cierre de playas en la zona llevó a cientos de familias a trasladarse hasta el valle de Elqui, principalmente a Vicuña y Paihuano, donde se observaba gran cantidad de turistas, principalmente de Santiago y Antofagasta.

http://diario.latercera.com/2014/08/18/01/contenido/pais/31-171148-9-santiago-registro-ayer-la-temperatura-mas-alta-de-agosto-en-los-ultimos-41-anos.shtml